29/09/2020

  • Comunidad

Conferencias Católicas critican retraso en elección de Cortes

  • Por Jessica Gramajo
29 de agosto de 2020, 18:08
Las Conferencias de Religiosos de Guatemala se pronuncian por crisis en el sector justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

Las Conferencias de Religiosos de Guatemala se pronuncian por crisis en el sector justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y la Conferencia de Religiosos de Guatemala (Confregua) rechazan el retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, manifestaron su molestia por lo que calificaron como "desacato" a la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que el Congreso y la CSJ han ignorado varias resoluciones de la máxima autoridad constitucional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado leído por el misionero Claretiano, César Espinoza, de la JPIC de Centroamérica, se solidarizaron con el país y expresaron su preocupación por la "actual coyuntura política que genera inestabilidad, desconfianza y pone en riesgo la frágil democracia, rescatada después de los Acuerdos de Paz".

La JPIC y Cofregua también consideraron que hay una "persecución" en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como del vicepresidente Guillermo Castillo, el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, y contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Érika Aifán.

Por otra parte, en el documento manifestaron un "inadecuado manejo de la crisis de Salud y la poca claridad de transparencia en la administración de los fondos del presupuesto aprobado para afrontar" la pandemia del Covid-19.

Por lo que pidieron a los feligreses mantenerse vigilantes y activos para captar "la realidad profunda de las diversas coyunturas que pueden acrecentar la vulneración de derechos" del pueblo guatemalteco.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar