01/10/2020

  • Seguridad y justicia

EE.UU.: Narcotráfico cambia rutas para adaptarse al Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
29 de agosto de 2020, 16:08
Varias avionetas han sido identificadas por las autoridades, principalmente en áreas de Petén. (Foto: AFP)

Varias avionetas han sido identificadas por las autoridades, principalmente en áreas de Petén. (Foto: AFP)

El Covid-19 ha cambiado la rutina de todos en el mundo, y el narcotráfico no está excluido de esa situación. Según autoridades de Estados Unidos (EE.UU.), los cárteles han modificado sus líneas de tráfico debido a las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del virus.

Otro de los factores que ha influido es el cierre de fronteras. "Se están adaptando", aseguró el Comandante Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur de EE.UU., embajador Jean Manes, durante una llamada informativa a periodistas de la región.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Si queremos hablar sobre el cambio y la adaptación de las redes criminales transnacionales y los narcotraficantes, en particular para Guatemala, han modificado rutas para adaptarse a los cierres de puertos, el aumento de patrullajes marítimos de nosotros y de otros países", señaló Manes.

Según el funcionario estadounidense, desconocen si al finalizar los embates de la pandemia, las redes criminales y de narcotráfico retomarán sus rutas habituales.

Sin embargo, aseguró que han notado una acumulación de medicamentos, por lo que al finalizar la pandemia, esperan envíos más grandes, razón por la que consideran importante unir esfuerzos entre los países para mejorar el combate contra el narcotráfico.

Manes comentó que han visto un aumento significativo en el tráfico de drogas desde Venezuela. "Hemos visto recientemente en Guatemala y otros países, donde esos vuelos han sido rastreados saliendo de Venezuela, yendo hacia Guatemala y luego pretendían una ruta por carretera hacia arriba", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar