09/05/2021

  • Comunidad

Semáforo Covid-19: Confusión por vuelta a clases virtuales

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de marzo de 2021, 15:03
Existe confusión entre las familias por el retorno a las clases virtuales. (Foto: Archivo/Soy502) 

Existe confusión entre las familias por el retorno a las clases virtuales. (Foto: Archivo/Soy502) 

Con un aviso, el Ministerio de Educación solicita que los centros educativos privados ubicados en municipios en alerta naranja, con riesgo de aumentar a roja, por el Covid-19, tengan únicamente clases virtuales, lo que modifica el Acuerdo 300-2020 del Ministerio de Salud y ha causado confusión.

_____________

EN CONTEXTO: Semáforo Covid-19: Repuntan municipios que vuelven a alerta roja

_____________

Con el cambio del semáforo Covid-19 para los siguientes quince días, varios municipios volvieron a las alertas más altas (roja y anaranjada). Ello ha provocado que varios colegios que tenían un modelo semipresencial o híbrido, estén volviendo al modelo virtual o a distancia.

Según el Ministerio de Salud y su Acuerdo Ministerial 300-2020, con alerta anaranjada es viable mantener un modelo híbrido (presencial-virtual). Sin embargo, algunas instituciones educativas aseguran haber recibido notificaciones de parte del Ministerio de Educación (Mineduc), en las cuales piden suspender las clases presenciales en los colegios.

La notificación se habría hecho llegar a través de las supervisiones educativas, especialmente a los establecimientos del área metropolitana, a través de mensajes de texto o notificaciones impresas.

Sin embargo, Soy502 no encontró evidencia de estos mensajes que habrían enviado supervisores educativos.

Julieta Méndez, encargada del Departamento de Prensa del Mineduc, dijo desconocer la normativa o estos avisos.  Además, señaló que consultaría acerca del cambio que hicieron saber las autoridades a las Direcciones Departamentales, derivado de la actualización en el Tablero de alertas de Covid-19, este fin de semana.

El tablero (también conocido como Semáforo Covid-19) se actualizó este viernes 19 de marzo y tendrá vigencia por los siguientes quince días.

En el departamento de Guatemala, solo dos municipios se encuentran en alerta amarilla (San Raymundo y Chuarrancho), cuatro en anaranjada (Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Fraijanes), ninguno en verde y el resto está en rojo (Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San José del Golfo, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa).

Según la normativa del Ministerio de Salud, en estos municipios con alerta roja no podrían darse clases presenciales.

Esta es la normativa que Salud utiliza para que el Ministerio de Educación rija el sistema educativo.
Esta es la normativa que Salud utiliza para que el Ministerio de Educación rija el sistema educativo.

La confusión 

Durante el fin de semana, ante el cambio del Semáforo Covid-19, varios colegios que ofrecían clases semipresenciales o modelo híbrido, han estado notificando el cambio y algunos están volviendo a las clases a distancia.

Sin embargo, otros, por la confusión generada entre la normativa del Ministerio de Salud y las supuestas notificaciones enviadas por las supervisiones departamentales del Mineduc, no saben si pueden continuar con las clases semipresenciales, especialmente para aquellos colegios ubicados en municipios que elevaron su nivel de alerta, especialmente de amarillo a anaranjado.

Otros han aprovechado las fechas, ya que esta semana (del 22 al 26 de marzo), sería la última previo al descanso de Semana Santa, por lo que prefieren estar a la distancia o entregar notas, para evitar la confusión.

Sin embargo, algunos establecimientos ya anunciaron a los padres de familia el cambio en su metodología para la próxima semana, por lo que es recomendable esperar la notificación de cada establecimiento educativo, que definirá cómo procederán.

El Colegio Montessori tendrá clases a distancia esta semana.
El Colegio Montessori tendrá clases a distancia esta semana.

Comentar
cerrar