03/12/2021

Congresistas de EE.UU. piden Ley Magnitsky contra dos guatemaltecos

  • Por Soy502
02 de agosto de 2018, 15:17
Dos guatemaltecos, Gustavo Alejos y Luis Mendizábal, están en la mira de algunos congresistas de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos guatemaltecos, Gustavo Alejos y Luis Mendizábal, están en la mira de algunos congresistas de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de cinco congresistas estadounidenses, pertenecientes a los partidos Demócrata y Republicano, solicitaron al presidente Donald Trump que se investigue a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal Barrutia, para determinar si se les pueden aplicar sanciones basadas en la Ley Global Magnitsky. 

En la misma solicitud se incluye al empresario mexicano, Remigio Ángel González, por presuntamente haber cometido crímenes en Guatemala y a dos salvadoreños y un hondureño: José Aquiles Enrique Rais López, José Luis Merino y Oscar Ramón Nájera, respectivamente.

La petición fue firmada por Eliot Engel, el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Ileana Ros-Lehtinen, presidente emérito del Comité; Albio Sires, miembro del Ranking del Subcomité de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental, David Valadao, copresidente Republicano del Caucus de América Central; y Norma Torres, copresidente Demócrata del Caucus de América Central.

Esta es la carta: 

Esta es la traducción libre al español de la carta: 

"Estimado Señor Presidente: 

Apreciamos el compromiso de su Administración para implementar la ley Global Magnitsky sobre responsabilidad de derechos humanos (“La Ley Global Magnitsky). 

P.L. 114-328, sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con las actualizaciones pertinentes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a la solicitud del Congreso de investigaciones para sanciones específicas de conformidad con la ley

A medida que los Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y la delincuencia organizada, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo esa ley: 

  • José Aquiles Enrique Rais López (nacionalidad salvadoreña)

  • José Luis Merino (Nacionalidad salvadoreña)

  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara (nacionalidad Guatemalteca) 

  • Luis Alberto Mendizábal Barrutia (Nacionalidad guatemalteca) 

  • Remigio Ángel González (nacionalidad mexicana- crímenes cometidos en Guatemala)

  • Oscar Ramón Nájera (Nacionalidad hondureña) 

Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro a trabajar con otras agencias involucradas de la rama ejecutiva, a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si es necesario, que los sancionen como está dispuesto en la ley Global Magnitsky.

Esperamos con interés continuar un diálogo continuo con la administración para apoyar una implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en todo el mundo."

Para leer el documento original completo puedes hacer click aquí: 

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley Global Magnitsky se aplica contra personas que están involucradas en serios abusos de derechos humanos o en casos de corrupción.

Las sanciones que contempla esta ley incluyen el retiro de visas para ingresar a Estados Unidos, la incautación de cualquier propiedad en el país norteamericano y la congelación de activos, como cuentas en bancos de ese país. Las empresas de esa nación tampoco pueden negociar con las personas señaladas.

Alejos Cámbara, empresario de medicamentos, actualmente se encuentra en prisión vinculado a varios casos de corrupción. Mendizábal Barrutia, propietario de la Boutique Emilio, está prófugo vinculado a los casos La Línea y el Bufete de la Impunidad.

Ángel González es propietario de 35 canales de televisión en Latinoamérica, entre los que se incluye a los del Grupo Albavisión en Guatemala. Según el Ministerio Público, las empresas de González fueron beneficiadas con contratos millonarios durante la administración del Partido Patriota (PP), luego de haberle pagado presuntos sobornos a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina por medio de empresas de cartón.

  • ADEMÁS:

Soy502 intentó conversar con los señalados. Sin embargo, Alejos Cámbara está preso y su abogado no respondió las llamadas, Mendizábal está prófugo y Ángel González no atendió las llamadas a los números de Miami que tiene registrados.

De los otros mencionados, José Luis Merino es el actual viceministro para las inversiones de El Salvador, José Aquiles Enrique Rais López está prófugo desde enero de 2017 por sobornar jueces, fiscales y abogados para afectar a terceros en procesos penales, y el hondureño Oscar Ramón Nájera es diputado del Partido Nacional de Honduras.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar