28/10/2021

Pena de muerte: Allan Rodríguez analiza presentar nueva propuesta

  • Por José Miguel Castañeda
26 de enero de 2021, 12:24
Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dice que su bancada analiza presentar una propuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dice que su bancada analiza presentar una propuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró su bancada analiza propuestas para endurecer los castigos contra los criminales, entre estas restablecer la pena de muerte.

“Estamos analizando las distintas iniciativas que ya existen dentro del Congreso, que van desde la propuesta de la castración química, la castración quirúrgica, la pena de muerte, que yo creo que hoy toma revuelo por el dolor que causa y consterna a todos los guatemaltecos", señaló el legislador.

Rodríguez remarcó que la bancada oficialista de Vamos verifica cuál de las propuestas es la más viable.

"Es algo que estamos evaluando, es un tema que es sumamente controversial que debemos de evaluar para poder hacer la propuesta formal y ver cuál de todas las iniciativas, que son varias, cuál es la mejor para proponer”, agregó.

  • QUE NO SE TE PASE:

Iniciativas contra pena de muerte

En los últimos 10 años se han presentado más de 50 iniciativas de ley para restablecer la pena de muerte. Algunas buscan que se retome el indulto presidencial para que sea aplicable la pena capital y otras intentan incluir nuevos delitos, algo que según el Pacto de San José no está permitido.

Ninguna de estas propuestas ha sido aprobada en el Pleno del Congreso.

La propuesta más reciente fue presentada en marzo de 2020 por diputados de la bancada Valor, quienes buscan que se elimine la subjetividad en la pena de muerte para que sea aplicable. Según esto, se juzgaría que una persona asesinó o no, sin importar cuál fue el motivo. La propuesta no ha tenido avances en el Pleno.

  • ENTÉRATE

En octubre de 2017, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la aplicación de la pena de muerte a los delitos de parricidio, asesinato, desaparición forzada, magnicidio y plagio o secuestro. La última ocasión en que se aplicó la pena de muerte en Guatemala data del año 2000.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar