06/07/2022

Despedidos por comprar café de Q290 la libra en el Congreso

  • Por Dulce Rivera
10 de junio de 2022, 10:11
La Comisión Permanente del Congreso de la República, emitió un comunicado para informar sobre la austeridad del gasto. (Foto: Congreso) 

La Comisión Permanente del Congreso de la República, emitió un comunicado para informar sobre la austeridad del gasto. (Foto: Congreso) 

Personal del Congreso será despedido por compras sobrevaloradas. La Comisión Permanente los señala de no cumplir con disposiciones de austeridad del gasto. 

OTRAS NOTICIAS: Convocan a integrar la comisión para elegir al nuevo Contralor de Cuentas

A través de la alianza Guateleaks en la que participan los medios Plaza Pública, Agencia Ocote, Ojoconmipisto y No Ficción, se informó sobre las compras sobrevaloradas realizadas por el Congreso de la República. 

Entre estas compras destaca el pago de Q290 por una libra de café, además de la adquisición de electrodomésticos como televisores, cafeteras, refrigeradoras, entre otros. 

Los periodistas que realizaron la investigación, revisaron los montos unitarios de cada producto y los compararon con los precios que ofrecen otras empresas. Todas las compras, las hizo el Congreso bajo la modalidad de baja cuantía. 

Despidos en el Congreso

Debido a esta publicación, las redes sociales se llenaron de críticas en contra del Congreso de la República por estas compras sobrevaloradas de café, azúcar y otros productos. 

En este sentido, la Comisión Permanente informó a través de un comunicado que ordenó la rescisión de contratos del personal de compras del Organismo por no acatar lo instruido de contener el gasto. 

Según el documento publicado en redes sociales, durante marzo, la Junta Directiva instruyó la contención del gasto a las diferentes direcciones que integran el Organismo Legislativo, debido al alza en los precios de los productos de la canasta básica. 

Dentro de la supuesta instrucción girada por los diputados se estipulaban medidas de austeridad como el recorte en los gastos de los renglones presupuestarios que no sean catalogados como necesidades básicas o de urgencia. 

Según los congresistas se tiene una contención del gasto y se sancionará cualquier acción que contravenga lo dispuesto. Sin embargo, no explicaron si habrá denuncia penal contra las personas que habrían sobrevalorado los precios de los insumos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar