05/07/2022

Convocan a integrar la comisión para elegir al nuevo Contralor de Cuentas

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de junio de 2022, 12:59
El Congreso elige de una nómina de 6 candidatos que es propuesta por una Comisión de Postulación. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Congreso elige de una nómina de 6 candidatos que es propuesta por una Comisión de Postulación. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este lunes 6 de junio fue publicada en el Diario de Centro América la convocatoria para integrar la comisión postuladora para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas (CGC). 

MIRA: Las elecciones clave de este año y por qué son tan importantes

En el Diario de Centro América fue publicado este lunes la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación que presentará al Congreso la nómina de seis aspirantes a ser el jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

En la publicación (Acuerdo Gubernativo 11-2022) se establecen los lineamientos para conformar la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Contralor que ocupará el cargo por un período de cuatro años, y deberá obtener una mayoría absoluta de los votos (81 votos a favor) para poder ocupar el puesto. 

¿Cómo se integrará la Comisión?

Para la integración de la Comisión de Postulación, se requiere que se designe a un representante de los rectores de las Universidades del país, quien deberá presidirla. 

Además, la designación de los representantes decanos de las facultades de las universidades acreditadas en el país, que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoria. 

Según resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, la Comisión de Postulación será designada por dos representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores. Así como nueve representantes del Colegio de Contadores Públicos y Auditores. 

Después de la integración y juramentación, la Comisión Postuladora deberá enviar en un tiempo prudencial al Organismo Legislativo, la nómina de las seis personas propuestas. 

¿Qué requisitos deberán cumplir los candidatos?

La Comisión deberá tomar en cuenta que los candidatos deben ser mayores de 40 años, de profesión contadores públicos y auditores; tener reconocida honorabilidad y no tener juicio pendiente en materia de cuentas. Además de haber ejercido durante más de 10 años. 

El Contralor General de Cuentas deberá tener como principal función, fiscalizar la utilización correcta de los recursos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidad y entidades que manejen fondos del gobierno. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar