14/08/2020

  • Política

Congreso "mata" proyecto de nueva autopista hacia el Puerto

  • Por José Miguel Castañeda
29 de octubre de 2019, 15:10
Esta autopista contemplaba el cobro de peaje. (Foto: Anadie)

Esta autopista contemplaba el cobro de peaje. (Foto: Anadie)

Los diputados rechazaron este martes la creación de una nueva autopista que conectaría a Escuintla con Puerto Quetzal.

En la sesión plenaria, los legisladores conocieron en tercer debate el proyecto, pero solo 32 de los 80 diputados requeridos apoyaron la aprobación.

  • MIRA AQUÍ:

Al haber sido rechazada la propuesta en tercer debate, esta fue desechada por los diputados y si se quiere retomar el proyecto debe presentarse una nueva iniciativa de ley que iniciaría el proceso de aprobación desde cero, es decir que aún tendría que ir a comisión y luego ser conocida en tres debates.

Parlamentarios independientes y de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Movimiento Reformador (MR), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) votaron en contra de este proyecto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Algunos otros parlamentarios de los bloques CREO, Unionista y algunos independientes se desmarcaron instantes antes de que iniciara la votación para evitar que su voto quedara registrado.

El diputado Oliverio García Rodas pidió que se verificara el cuórum antes de votar, porque a su parecer no había suficientes diputados en el hemiciclo; pero la vicepresidenta Flor de María Chajón hizo caso omiso.

"Afectaba no solo a Escuintla, sino a toda Guatemala", dijo el diputado de la UNE por Escuintla, Vitelio Lam. 

El diputado Víctor Cruz, representante de FCN por Escuintla, coincidió en que el proyecto afectaría a las comunidades cercanas porque tendrían que pagar para llegar a sus casas y varios productos subirían de precio.

  • ADEMÁS:

Este era el proyecto más avanzado de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y consistía en reparar la carretera actual y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

Esta autopista tendría una inversión inicial de 750 millones de quetzales y contaría con dos puentes y ocho pasos a desnivel, entre estos uno en el cruce a la ruta a Taxisco, Santa Rosa.

  • LEE TAMBIÉN:

Para pasar por esta carretera, los automovilistas iban a pagar 15 quetzales; no obstante, la tarifa de peaje podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada.

Durante el tiempo que duraría el proyecto, la empresa Consorcio Autopistas de Guatemala se encargaría de administrar y darle mantenimiento al tramo carretero de 41 Kilómetros.

Comentar
cerrar