• Política

Congreso prepara nuevo paquete de reformas judiciales

  • Por José Miguel Castañeda
18 de noviembre de 2019, 12:11
Algunos diputados presentarían propuestas de enmiendas a la iniciativa 5564. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos diputados presentarían propuestas de enmiendas a la iniciativa 5564. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados preparan para este martes un nuevo paquete de reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal dirigidos a restringir la prisión preventiva.

La propuesta original fue presentada por los diputados de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro y Leonel Lira. El objetivo de esta iniciativa es regular la prisión preventiva para que los jueces tengan más herramientas al momento de decidir si envían o no a la cárcel a un detenido.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, algunos diputados aseguran que se están preparando varias modificaciones que serán propuestas durante la sesión y estarían dirigidas a facilitar que varios procesados en casos de corrupción salgan libres.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, aseguró que existen rumores de que se propondrá que los mayores de 64 años dejen la prisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente la propuesta contempla que los mayores de 65 años "en situación de discapacidad u otra situación de vulnerabilidad" podrán ser beneficiados con arresto domiciliar; pero la posible enmienda dejaría más blanda esta norma.

La parlamentaria Nineth Montenegro asegura que si existen propuestas polémicas, ella y Lira retirarán la iniciativa para evitar que sea aprobada con modificaciones.

  • ADEMÁS:

Durante la sesión de jefes de bloque de este lunes, varios diputados pidieron copias de las posibles enmiendas porque las desconocen.

El pasado martes los diputados aprobaron un paquete de reformas al Código Procesal Penal al que le hicieron varios cambios de última hora y terminaron favoreciendo a corruptos, mareros y al crimen organizado.

Comentar
cerrar