29/11/2020

  • Política

Brote de contagios entre diputados obliga suspender sesión

  • Por José Miguel Castañeda
21 de septiembre de 2020, 14:09
Varios diputados se quitaron la mascarilla durante la sesión solemne para conmemorar los 199 años de Independencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios diputados se quitaron la mascarilla durante la sesión solemne para conmemorar los 199 años de Independencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo brote de contagios se registró desde la semana pasada en el Congreso de la República. Según el presidente, Allan Rodríguez, ya son diez los parlamentarios que han dado positivo a la prueba de Covid-19
Ante este repunte de casos, este lunes los jefes de bloque suspendieron la plenaria prevista para este martes. Este nuevo revés retrasará aún más la elección de magistrados.

"Esta semana es importante porque hubo un repunte, un rebrote de la pandemia, en el que nosotros tenemos conocimiento de por lo menos 10 diputados infectados entre la semana anterior y esta. Han compartido y convivido con el resto de compañeros y muchos podrían estar positivos sin siquiera saberlo", dijo Rodríguez en la reunión de este lunes.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El personal del Congreso realizará una desinfección en el edificio central del Organismo Legislativo para que el jueves se reanuden las plenarias.

  • MIRA AQUÍ:

¿Reunión en restaurante?

Extraoficialmente varios parlamentarios aseguran que la semana pasada hubo una reunión en un restaurante, propiedad de uno de los legisladores, y varios de los contagiados estuvieron presentes.

El objetivo de esta reunión, según los diputados que no quisieron revelar su nombre, era celebrar la reincorporación de Rodríguez al Organismo Legislativo tras casi dos meses de ausencia por complicaciones con el coronavirus. Se ha intentado contactar al presidente del Congreso, pero no ha sido posible la comunicación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otro de los posibles focos de contagio fue la sesión solemne para conmemorar los 199 años de Independencia, en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei, quien fue diagnosticado con Covid-19 tres días después. En esa reunión, el mandatario y varios legisladores se quitaron la mascarilla.

Además de los diputados, en la última semana 17 trabajadores del Congreso dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Atraso en elección de magistrados

Durante los últimos meses el Congreso de la República se ha visto presionado para apresurar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones. Proceso que está por cumplir un año de atrás y con este nuevo revés, por contagios de Covid-19 entre legisladores, la situación es incierta.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los nuevos magistrados debían asumir el 13 de octubre de 2019, pero el proceso de elección tuvo retrasos desde la integración de las comisiones de postulación. Desde junio de este 2020, cuando se aprobó el mecanismo, la elección no ha tenido avances en el Congreso, a pesar de que en las agendas de todas las sesiones se ha incluido este punto.

Comentar
cerrar