30/11/2021

Cavernas bajo el Periférico: Conred determina la magnitud de las cavidades y el nivel de riesgo

  • Por José Miguel Castañeda
26 de mayo de 2021, 10:25
La Municipalidad de Guatemala abrirá cuatro pozos para acceder a las cavernas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Municipalidad de Guatemala abrirá cuatro pozos para acceder a las cavernas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya hizo las evaluaciones en el área afectada en el Anillo Periférico y determinó que hay cinco cavernas bajo el asfalto de esta ruta.

EN CONTEXTO: Cavernas bajo el Periférico amenazan con colapsar la ruta (video)

Las verificaciones efectuadas entre lunes y martes evidenciaron que el riesgo está a lo largo de más de 300 metros. La tubería de agua pluvial tiene daños en el 40% de su estructura.

Las tres más cercanas a la superficie tienen alturas de hasta ocho metros y medio por cuatro metros y medio de ancho.

Otros dos hundimientos

Sin embargo, bajo la tubería de agua pluvial, que sufrió daños, localizaron otros dos hundimientos: uno de siete metros de profundidad y el otro de quince metros.

La tubería pasa doce metros abajo de la superficie, por lo que en el área más crítica hay cerca de tres metros y medio desde la cinta asfáltica a la caverna.

Hasta la tarde de este lunes, el Transmetro, vehículos livianos y transporte pesado circularon sobre estas cavernas.

conred, cavernas, periférico

conred, cavernas, periférico

Cuatro accesos

El gerente de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, aseguró que para acceder de una forma más fácil y segura, la Municipalidad abrirá cuatro agujeros en el carril auxiliar del periférico.

"Ahorita se van a hacer cuatro pozos de visita, sobre la pista del carril auxiliar, que nos permitan accesar al colector de manera segura y para dimensionar el tamaño de las cárcavas", señaló Rodas.

La Municipalidad de Guatemala mantiene cerrado el carril auxiliar y el carril derecho del Periférico, debido a que bajo estos es dónde se encuentran las cavernas.

La Conred y la Municipalidad de Guatemala no han definido la causa de estas cavernas. Rodas asegura que los colectores sufrieron daños por una falla geológica; sin embargo, la Conred no tiene reporte de que en ese sector pase una falla.

Las autoridades analizan opciones para reparar las cavernas, una de estas es rellenarlas con lodocreto, el mismo material que se utilizó tras el hundimiento que se registró en el ingreso al Barrio San Antonio, en la zona 6 capitalina, en 2007.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar