17/06/2021

  • Comunidad

Conred inicia verificaciones por cavernas bajo el Periférico

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 14:05
Empagua reconoció que ya sabía del problema desde inicios de mes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Empagua reconoció que ya sabía del problema desde inicios de mes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Soy502 reveló este lunes en una investigación la formación de una enorme caverna en un sector del Anillo Periférico y zona 7 de la ciudad de Guatemala.

EN CONTEXTO: Cavernas bajo el Periférico amenazan con colapsar la ruta (video)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Guatemala iniciaron las verificaciones en el Anillo periférico y 11 calle, de la zona 7, donde se formaron cavernas bajo el asfalto.

Estas cavernas ponen en riesgo varias viviendas de la colonia Centroamérica y a los automóviles que circulan sobre el carril auxiliar y pista derecha del Anillo Periférico con dirección hacia el sur.

La Conred decidió movilizar personal para hacer evaluaciones subterráneas y determinar el riesgo que representa este problema.

La Conred definirá las acciones a implementarse tras el surgimiento de las cavernas en el Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)
La Conred definirá las acciones a implementarse tras el surgimiento de las cavernas en el Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Reunión por cavernas en el Periférico

Este lunes 24 de mayo funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Dirección General de Caminos, Municipalidad de Guatemala, Empresa Municipal de Agua (Empagua) y Conred se reunirán para definir las acciones a tomar para prevenir un desastre en el área.

"Es una reunión para tomar las decisiones de la intervención que va a ser inmediata, pero eso lo vamos a definir hoy hasta las tres de la tarde. Vamos a generar toda la información que se tiene, tanto de la Muni y los diferentes informes que haya, el análisis que se hizo a través de la nota de prensa que sacó 502 y poder tomar acciones a partir de mañana", dijo el subsecretario de gestión de riesgo de Conred, Walter Monroy.

La Muni ya lo sabía

El director de alcantarillado de Empagua, Giovanni Miranda, reconoció que ya tenían conocimiento de este problema desde inicios de mes. Sin embargo, los vecinos aseguran que no les avisaron pese a que ellos corren riesgo.

"En la primera semana de este mes estuvimos trabajando en la inspección de más de 30 kilómetros y fue donde encontramos esas fisuras y rajaduras", dijo el funcionario municipal.

Las cavernas

Un equipo de Soy502, acompañado de expertos en drenajes, hizo un recorrido bajo la 11 calle y Anillo Periférico de la zona 7 capitalina. A cerca de 10 metros de la superficie, los drenajes colapsaron y el agua empezó a socavar.

Bajo la ruta se formaron cavernas de siete u ocho metros de profundidad. Expertos en drenajes acompañaron el recorrido y aseguraron que el carril auxiliar y el carril derecho hacia el sur, peligran. En la superficie ya se formaron grietas, y en el carril auxiliar hay una parte que parece hundida.

Comentar
cerrar