Principales Indicadores Económicos

¿Irás al gimnasio? Consejos para cumplir tu meta de 2023 y no fracasar en el intento

  • Por Andrea Meza
13 de enero de 2023, 10:55
Soy Ciudad
Muchos incluyen el ejercicio como una de sus metas del año para ser la mejor versión de sí mismos. (Foto: Shutterstock)

Muchos incluyen el ejercicio como una de sus metas del año para ser la mejor versión de sí mismos. (Foto: Shutterstock)

Enero suele ser un momento de establecer nuevas metas e ir al gimnasio usualmente es uno de los objetivos de los guatemaltecos en las primeras semanas del año.

OTRAS NOTICIAS: Cuándo es mejor comer, ¿antes o después del gimnasio?

Asistir al gimnasio para mantenerse en forma es uno de los propósitos más frecuente cada inicio de año. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, muchas personas deciden abandonar la rutina.

"Enero es generalmente una época alta en los gimnasios porque la gente quiere empezar con pie derecho su año. Incluso a veces pagan el año entero porque saben que la salud, el cuidar el cuerpo y ejercitarse no solo mejora su cuerpo, sino también su salud mental", menciona Helda Cáceres, tesorera de la Gremial de Fitness de Guatemala.  

Sin embargo, según explica Cáceres, el guatemalteco tiende a ir el primer mes al gimnasio, pero después lo deja. "Eso tiene mucho que ver con el tema de disciplina. Pero, cuando sabemos que el ejercicio, el gimnasio y el ser constantes nos va a llevar a una mejor salud, entonces queremos invertir en nosotros", comenta. 

¿Cómo lograr entonces que las actividades físicas se conviertan en una de las actividades favoritas del día a día?

Forbes México establece que para percibir el ejercicio como un hábito divertido y una actividad estimulante hace falta aplicar una serie de sencillas recomendaciones psicológicas descritas a continuación.

1. Pensar en el ejercicio de modo positivo


Pensar en el ejercicio como una aventura o un plan divertido, en vez de como una obligación o imposición, permitirá que sea mucho más fácil convertirlo en un hábito casi sin darse cuenta.

2. Mantener la flexibilidad mental

La disciplina es importante para crear un hábito y mejorar el rendimiento, pero a veces es necesario ser flexible porque no siempre nos sentimos del mismo modo, ya sea física o anímicamente. Por ejemplo, si un día hay menos energía o se tiene el deseo de hacer algo diferente, es una oportunidad para aprovechar a probar una rutina nueva.

3. Planificación adaptada a tu vida

Para que un plan de ejercicios funcione debe adaptarse al estilo de vida de cada persona. Al planificar se debe de tener en cuenta los gustos y preferencias y marcar objetivos que supongan un reto, pero al mismo tiempo sean realistas.

Beneficios a largo plazo

Seguir los consejos anteriormente mencionados y hacer del ejercicio un hábito traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo. "El gimnasio tiene esa peculiaridad que es para todas las edades. Es algo que abraza y le da la bienvenida a todas las personas, porque todos tenemos esta necesidad de tener cuerpos saludables", comenta Cáceres y hace énfasis en que el gimnasio fortalece todos los sistemas.

Con ese propósito, cada año son más las opciones de entrenamientos y de gimnasios en Guatemala. Estas son algunas opciones:

Voltio

Un gimnasio y centro de bienestar en el que convergen diferentes disciplinas. Busca brindar un entrenamiento donde el "ambiente alegre" es lo más importante, mezclando el ejercicio con la música. Algunas de las clases se llevan a cabo en cuartos oscuros, con luces fluorescentes y música para avivar la motivación de sus asistentes.

Orangetheory

Cuenta con un entrenamiento grupal para todo el cuerpo que combina ciencia, ejercicio y tecnología para garantizar resultados de adentro hacia afuera. El entrenamiento es de intervalos y está basado en la frecuencia cardíaca.

Femmefit

Un estudio de fitness especializado en entrenamiento funcional para mujeres. Cuenta con un programa de acondicionamiento físico de 45 minutos al día basado en tendencias de la industria del fitness, pero adaptadas específicamente para cumplir con las necesidades de una mujer. 

F45

Los entrenamientos combinan cardio HIIT con ejercicios de fuerza y las clases consisten en entrenar 45 minutos continuos. 

Fitness One

Brinda un programa de atención en el área fitness, enfocado en transformar el estilo de vida a través de sesiones de entrenamiento diario.

Finalmente, Cáceres destaca que sea cual sea el gimnasio que las personas elijan, no deben ser vistos como lugares para atletas de alto rendimiento, sino más bien para personas de todas las edades. "Es algo que abraza y le da la bienvenida a todas las personas, porque todos tenemos esa necesidad de tener cuerpos saludables", comentó. 

"Creo que algo importante es destacar que los gimnasios son del ramo de la salud ya que fortalecen el sistema inmunológico y cardiovascular y ayudan a la salud mental", concluyó.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar