04/07/2022

Continúa el rechazo por la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac

  • Por Verónica Gamboa
18 de mayo de 2022, 15:10
Rector Usac
Continúa el rechazo por la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Usac)

Continúa el rechazo por la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Usac)

Distintas organizaciones continúan rechazando la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS:  Piden la anulación del proceso de elección de rector por considerar que hubo fraude

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario exigió al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en un comunicado, que declare nula la elección de rector.

Además, que se convoque a un nuevo proceso electoral "apegado a las normas democráticas y en estricta observancia de la Ley Orgánica de la Usac y el Reglamento Electoral. 

En el escrito, se exige que se abstengan de acudir al respaldo de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de otras entidades el Estado. 

"Se abstenga (el CSU) de acudir al respaldo de las fuerzas represivas del Ministerio de Gobernación o de otras entidades del Estado, para acallar las legítimas protestas de organizaciones y miembros de la comunidad universitaria, pues este hecho no solo vulnera los derechos humanos fundamentales sino que también viola la autonomía universitaria", afirmaron en el documento. 

Finalmente, responsabilizaron a los miembros del CSU, que participaron en el presunto fraude, de la crisis a la que consideran se ha empujado a la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

 

 

Interpelan a representantes

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Odontología interpelaron a sus cuatro representantes ante el CSU, incluyendo a su decano, por la elección de rector, el sábado recién pasado. 

 

 

La elección 

El sábado 14 de mayo se llevó a cabo la elección de rector, con la presencia de 72 electores acreditados de los 135 que debían ser en total. 

Sin embargo, no participaron todos los cuerpos electorales que habían sido elegidos durante la primera fase de las votaciones y que correspondían a otras agrupaciones distintas a Innova Usac. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar