19/08/2022

Piden la anulación del proceso de elección de rector por considerar que hubo fraude

  • Por Verónica Gamboa
17 de mayo de 2022, 14:37
Distintas facultades rechazan la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Agencia Universitaria de Noticias)

Distintas facultades rechazan la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: Agencia Universitaria de Noticias)

Diversas facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala rechazan la elección de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios superiores.

EN CONTEXTO: CSU deberá explicar porqué realizó elección de rector sin todos los cuerpos

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos (Cofaqui) se pronunció por la reciente elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde fue declarado ganador Walter Mazariegos de la planilla Innova Usac. 

"Nuestro rechazo ante las acciones antidemocráticas y que pueden ser calificadas como un fraude cometidas por el Consejo Superior Universitario (CSU), el cual utilizando la manipulación y la fuerza, impidió de derecho y de hecho, la participación de los electores de diferentes cuerpos con derecho a elegir", aseguraron en un comunicado. 

 

 

Además, resaltaron la utilización de personas armadas y con gorros pasamontañas que estuvieron en el Parque de la Industria, en donde se llevaron a cabo las votaciones el sábado 14 de mayo recién pasado. 

"El convocar a la Policía Nacional Civil (PNC) para utilizar la fuerza contra los manifestantes, del cual un profesional del colegio médico queda golpeado y detenido, es el uso de métodos represivos que cualquier autoridad sin legitimidad (...) utiliza", indicaron en el documento. 

Por ello, pidieron la anulación del proceso de elección y exigieron la restitución de los derechos a los electores de los cuerpos electorales que el CSU no acreditó y no fueron incluidos en la elección. 

 

 

Desconocen las elecciones

Por su parte, estudiantes de Filosofía de la Facultad de Humanidades indicaron que no reconocen las elecciones que se efectuaron el sábado pasado, puesto que consideran que son producto de ilegalidades, procesos fraudulentos y el uso de las fuerzas represivas estatales e incluso particulares. 

"Exhortamos a tomar una posición activa en la defensa de la única Universidad Pública y Autónoma de Guatemala", indicaron en un comunicado, en el que también se oponen al totalitarismo. 

Por aparte, se tiene previsto que se realizarán varias asambleas en distintas facultades, para hablar al respecto de las votaciones antes mencionadas y la toma de acciones. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar