01/07/2022

Innova Usac: "Walter Mazariegos fue electo en un proceso democrático"

  • Por Verónica Gamboa
17 de mayo de 2022, 19:49
Innova Usac emite comunicado sobre el triunfo de Walter Mazariegos, en el que aseguran que la elección fue democrática. Mientras tanto, varias facultades desconocen el proceso. (Foto: Archivo/Facebook)

Innova Usac emite comunicado sobre el triunfo de Walter Mazariegos, en el que aseguran que la elección fue democrática. Mientras tanto, varias facultades desconocen el proceso. (Foto: Archivo/Facebook)

En un comunicado, Innova Usac aseguró que la elección de Walter Mazariegos se realizó en un proceso democrático y apegado a derecho. 

EN CONTEXTO: Piden la anulación del proceso de elección de rector por considerar que hubo fraude

La agrupación Innova Usac, que promovía la candidatura de Walter Mazariegos emitió un comunicado, en el que asegura que la elección de rector de dicha casa de estudios se llevó a cabo de manera democrática. 

"Innova Usac informa que el M.A. Walter Mazariegos fue electo en un proceso democrático y apegado a derecho", se lee en el documento. 

En el escrito también detallan que las votaciones no se efectuaron el miércoles 27 de abril por la "usurpación ilegal de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac)".

Además, acusan a dos precandidatos a rector de liderar actos vandálicos en el Musac."A través de actos vandálicos, por grupos ajenos a la Usac, liderados por dos precandidatos a rector", señalaron. 

También relataron lo resuelto por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y el establecimiento de la nueva fecha y lugar para la Elección de Rector para el periodo 2022-2026. 

Según ellos, el Secretario General verificó el quórum, que de los 135 electores legitimados se debía cumplir con la mitad más uno, correspondiente a 69, pero se contabilizó a 72 electores acreditados. 

Conteo de votos sin medios de comunicación

Según afirmaron en el comunicado, la Comisión del cuerpo electoral universitario, presidida por el rector en funciones estableció un resultado de 72 votos a favor de Walter Mazariegos, los cuales supuestamente fueron contados ante los medios de comunicación. Sin embargo, no se permitió el acceso. 

"Declarado por unanimidad como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el período 2022-2026", asegura el documento. 

Esto fue lo que dijeron: 

 

 

Facultades desconocen elección 

Por su parte, Jordán Rodas, uno de los candidatos a rector por S.O.S. Usac ha denunciado fraude en la elección y también ha señalado que varios cuerpos electorales de dicha agrupación no recibieron la acreditación para poder votar. 

 

 

"Son los autores del fraude más escandaloso de toda la historia, quedaron al descubierto, así llevan haciendo de la San Carlos un botín político y económico, no tendrán, si es que llega a gobernar legitimidad alguna, ni credibilidad nacional, ni internacional. Están robándose la esperanza de rescatar la única universidad pública, por eso es el malestar generalizado", afirmó Rodas a Soy502. 
 
 
Mientras tanto, varias facultades han desconocido la elección de Mazariegos y se encuentran organizando Asambleas para determinar las acciones que tomarán. 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar