*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

El controvertido juez Mynor Moto y su nueva función en el OJ

  • Por Evelyn De León
18 de febrero de 2019, 12:02
Mynor Moto es juez Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

Mynor Moto es juez Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Mynor Moto es una figura polémica en tribunales. Sus resoluciones han dado lugar a opiniones que le reprochan, al percibirse que ha favorecido a acusados con poder económico o político.

Mynor Moto asumió el viernes pasado funciones como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados. No es la única organización de togados, pero es la que actualmente tiene más afiliados en todo el país.

Estar al frente de esa asociación representa incidir para generar opinión a favor o en contra de candidatos a puestos clave relacionados al poder judicial. Sus detractores piensan que su elección “evidencia que parte del poder judicial está cooptado para beneficiar a redes criminales”.

Moto en cambio se muestra sereno y dice que en su gestión se “apoyará a los jueces señalados”. Pero él es uno de ellos ¿cómo lo hará?. 

  • EL ANTEJUICIO: 

Juez señalado

En entrevista con Soy502 el juez Mynor Moto habló respecto a su rol como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, también de los señalamientos por sus resoluciones y de la independencia judicial. 

¿Se considera un juez señalado? 

Señalado por los medios de comunicación y por un grupo del sector (...) ehhh sí. Eso es un hecho concreto, claro, palpable, revisemos las redes sociales. Pero esos señalamientos devienen de la forma como perciben un caso. Si son los medios de comunicación, grupos económicos o sociedad civil. 

¿Cómo apoyar a los jueces que están siendo señalados? 

Ver que sea en el ámbito de sus actividades jurisdiccionales. Acudir a la Corte Suprema de Justicia y dependiendo del hecho y su magnitud interponer las denuncias, porque pueda haber actos que sean constitutivos de delito. No se trata de ir en contra de las posturas externas de apoyo o rechazo hacia un juez o la asociación. 

¿Qué piensa de la percepción que hay respecto a sus resoluciones consideradas polémicas? 

Definitivamente las resoluciones conllevan perspectiva científica, social y jurídica. La polémica de la resolución no la va a fijar un juez, que para un sujeto pueda ser adversa y por eso se vuelva polémica, eso escapa del juez. 

Solo él (juez) sabe en su interior porqué tomó esa decisión y conoce el contexto completo
Mynor Moto
, juez Tercero de Primera Instancia Penal

Independientemente cuando se conoce un caso, pongamos un político imagínese si solo nos vamos con la acción. Las personas tienen que comprender que a pesar de que mire la noticia, debemos tener la apreciación que vamos a esperar a que se investigue y un juez diga. Para saber si es cierto que sí hubo comisión de delito o no. 

El sistema judicial es la columna vertebral de nuestro estado para ir determinando a través de resoluciones judiciales si, sí o no se dio ese aspecto. Hay que esperar hasta el final. 

¿Pero qué pasa si el que administra justicia también está cooptado? 

Vea (...) cuando un mismo juez, en el mismo día resuelve dos casos distintos. Un caso donde está gente vinculada a ciertos intereses y hay otro grupo contrario.  En ese aspecto hay que tomar algo importe. Si el juez favorece a ese personaje le van a aplaudir. Pero resulta que resuelve un caso de otro personaje, en el mismo día, pero no de este grupo, sino de otro entonces van a decir, juez corrupto. 

Entonces ¿qué sucede? el juez de la primera resolución es bueno, pero el mismo juez de la otra resolución es malo. 

En esa percepción no se puede decir si está de un lado o de otro. Esos son los sectores que lo dicen y dependen de su afinidad o intereses. 

¿Ha recibido presiones?

Presiones directamente no. Ahora bien que uno se ha sentido influido a tomar una decisión o conocer un caso eso es bien complejo. Uno si tiene la solvencia para decir escuchen la resolución, vean porque se resolvió en tal sentido, aunque no les guste a esos grupos determinados y adversos, no significa que uno sea corrupto, que este a favor de... o integrando un pacto de... solo está cumpliendo su función de impartir justicia. 

Entonces las influencias externas va a depender como lo va a tomar cada uno de nosotros. Es difícil lo es. Pero eso dependerá de cada uno de nosotros al conocer un caso. 

Defender la independencia judicial 

Mynor Moto dice que como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados seguirá con las capacitaciones. Los temas irán desde el acercamiento con la prensa hasta la defensa de la independencia judicial "hay que empoderarlos y recordarles la independencia judicial". 

Buscará apoyo con universidades, entidades científicas u organizaciones civiles para que den "una aportación para que viajen al extranjero para ver cómo se imparte justicia en otros países". 

Respecto de la independencia judicial, Moto dice que "hasta el momento no hay una denuncia" pública de algún juez. Pero al momento de haber se haría una denuncia pública. Luego se buscaría apoyo de la Corte Suprema de Justicia para seguridad "hay que darle apoyo, sea cual sea el juez. Sea que lo quieran o no lo quieran". 

Otro paso sería una denuncia ante el Ministerio Público. 

Los casos 

Las resoluciones más controversiales emitidas por Mynor Moto son:

1. Falta de mérito a favor de Orlando Blanco, MP apeló la resolución. 

2. Clausura provisional a favor de la exdiputada Mirza Arreaga. MP logró anular la resolución en una Sala de Apelaciones y está pendiente de realizar, con el mismo juez, la audiencia para saber si Arreaga enfrentará juicio. 

3. Clausura provisional y sobreseimiento a implicados del caso Bufete de la Impunidad. La resolución quedó anulada y el juez enfrentó un proceso de antejuicio. El MP lo señaló de retardar de manera maliciosa el proceso durante 18 meses. 

4. En 2017 clausuró la persecución penal contra los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz. Los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. 

Diez años de carrera judicial  

Moto tiene 10 años de ser juez. Actualmente se encuentra en evaluación para confirmarse en el cargo de juez de Primera Instancia para otros cinco años.

Ya fue integrante del Consejo de la Carrera Judicial y también, en dos periodos distintos, secretario de la asociación que ahora dirigirá. 

Mynor Moto dice que le gusta viajar. Además imparte clases universitarias los fines de semana y su otro pasatiempo es estudiar, piensa en inscribirse en un doctorado en derecho constitucional internacional.  

Comentar
cerrar