28/09/2020

  • Comunidad

Edwin Asturias: "La curva de casos no continúa en el descenso"

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de septiembre de 2020, 10:09
El titular de la Coprecovid explicó que existe un estancamiento de casos en el país. (Foto: AFP)

El titular de la Coprecovid explicó que existe un estancamiento de casos en el país. (Foto: AFP)

Los casos de Covid-19 en Guatemala se mantienen “estancados” explicó el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

Asturias argumentó que a nivel nacional y, especialmente en el departamento de Guatemala, los casos se estancaron por lo cual la curva no continúa en un descenso pronunciado que se alcanzó, ya que los casos siguen pero no en un aumento significativo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estamos en ese punto frágil en que si algunos sectores no toman las medidas indicadas podamos tener una escalada en las próximas semanas
Edwin Asturias
, director de Coprecovid

“Esto nos dice que la curva no continúa en el descenso esperado y es probablemente debido a la reapertura gradual que hemos tenido”, agregó Asturias. 

  • MIRA: 

Pese a esto la ocupación de camas no se ha trasladado a los hospitales. Sin embargo, explicó Asturias, que eso podría registrarse en las próximas semanas con una nueva ola de contagios. 

“Estamos en ese punto frágil en que si algunos sectores no toman las medidas indicadas podamos tener una escalada en las próximas semanas”, agregó Asturias.

Me preocupan los sectores que se aglomeran y hacen reuniones. Esto puede ser la gasolina para iniciar una segunda ola
Edwin Asturias
, director de Coprecovid

¿Se puede ir a casa de descanso?

El titular de la Coprecovid explicó que la disposición presidencial es prohibir los viajes para recreación y en ese sentido se refiere a las actividades públicas o recreativas que puedan tener una multitudinaria participación. Este tipo de actividades están suspendidas. Pero, una familia sí puede viajar a su casa de descanso en el interior. 

  • ENTÉRATE:

“Usted puede ir a su casa de descanso siempre con su grupo familiar burbuja y con las medidas adecuadas. Hay que ser cautelosos y responsables de que si vamos a un restaurante y está lleno, pues no entrar o si vamos a utilizar un bus y está lleno, no usarlo”, agregó Asturias. 

El médico agregó que hay personas que de forma irresponsable hacen fiestas o reuniones con más de 10 personas cuando la alerta está en rojo. Explicó que cometen una falta que más adelante puede afectar en cuanto a niveles de contagio. 

“Me preocupan los sectores que se aglomeran y hacen reuniones. Esto puede ser la gasolina para iniciar una segunda ola”, dijo.  

Comentar
cerrar