25/02/2021

  • Alertas

Covid-19: Jefe de Coprecovid prevé repunte de casos por convivios

  • Por José Miguel Castañeda
09 de diciembre de 2020, 12:12
El director de la Coprecovid señaló que varias personas no utilizan mascarilla durante las reuniones sociales. (Foto: cortesía José Castro)

El director de la Coprecovid señaló que varias personas no utilizan mascarilla durante las reuniones sociales. (Foto: cortesía José Castro)

La Coprecovid prevé un repunte en los contagios de coronavirus por las reuniones duante la época navideña.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las autoridades de salud están preocupadas debido a que algunos guatemaltecos realizan reuniones sociales durante diciembre y no siguen las recomendaciones para evitar contagios de Covid-19.

"La mayoría de guatemaltecos está siguiendo las recomendaciones, pero me preocupa un grupo de la población que sí está abriéndose a fiestas, convivios, reuniones y, sobretodo, no usando la mascarilla porque eso definitivamente va a traducirse en contagios", dijo este miércoles el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Según el funcionario, el repunte de contagios se estaría reflejando en los últimos días de este año y los primeros del próximo.

"Esa expresión de contagios se va a dar, probablemente, unas dos o tres semanas después de que veamos estas reuniones. Si las reuniones están ocurriendo hoy, estamos esperando que más casos vengan a final de año o principios del año 2021", puntualizó Asturias durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Ministerio de Salud recomienda no efectuar convivios o reuniones sociales para evitar la propagación del coronavirus, debido a que en estos eventos se suele comer o ingerir bebidas y en ese momento los asistentes se quitan la mascarilla.

  • MIRA AQUÍ:

Asturias participó en esta reunión del Congreso un día después de anunciar que renunció a la dirección de la Coprecovid. Según el médico, su salida será efectiva el 31 de diciembre y volverá a sus labores académicas en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. 

La Coprecovid dejará de ser una comisión presidencial y a partir del 1 de enero de 2021, se integrará al Ministerio de Salud para continuar con el trabajo para atender la emergencia del Covid-19.

Comentar
cerrar