*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

¿Por qué el coronavirus ataca más a los hombres en Guatemala?

  • Por Evelyn De León
04 de junio de 2020, 22:06
De los 6,154 casos confirmados en Guatemala,3,690 corresponden a pacientes hombres hasta el 4 de junio. (Foto: AFP) 

De los 6,154 casos confirmados en Guatemala,3,690 corresponden a pacientes hombres hasta el 4 de junio. (Foto: AFP) 

La nueva enfermedad del coronavirus Covid-19 está atacando más a los hombres que a las mujeres, no solo en Guatemala sino en el mundo. 

La cifras de contagios en el país sitúan al sexo masculino con una tasa de contagio de 59.96% y el sexo femenino con 40.04%. 

Eso refleja que 3,690 hombres están afectados respecto a 2,464 mujeres de acuerdo con las cifras hasta el 4 de junio que totalizan 6,154 casos confirmados. 

Casos confirmados al 4 de junio 2020. (Fuente: Ministerio de Salud)
Casos confirmados al 4 de junio 2020. (Fuente: Ministerio de Salud)

El director de la Comisión Nacional contra el Covid-19, Edwin Asturias, dijo que la diferencia tiene que ver con el tipo de receptores "las mujeres tienden a tener una enfermedad mucho más leve que los hombres, aunque eso cambia con la edad" fue su explicación. 

Aquí puedes ver lo que dijo: 

 

 

La revista médica británica Lancet publicó un estudio con datos que confirmaron que los hombres suponían más del 60% de contagios. 

Medios internacionales como la BBC han seguido indagando al respecto. En febrero publicaron una entrevista con Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, quien dijo que los estrógenos -el principal grupo de hormonas sexuales femeninas- podrían tener la clave de las diferentes respuestas frente a la enfermedad.

"Los estrógenos pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas", explicó la científica.

  • TE INTERESA: 

La afirmación concuerda con la investigación de la misma Universidad John Hopkins que indica que los hombres son más vulnerables a la gripe porque su sistema inmune es más débil que el de las mujeres. 

Para ese estudio, los investigadores expusieron las células nasales de hombres y mujeres al virus de influenza A, estrógeno, bisfenol A y compuestos similares de uso común en la terapia hormonal.

Las conclusiones fueron que las células nasales femeninas responden mejor que las de los hombres, debido a las características hormonales de las mismas, y que ellos son más vulnerables a la gripe y pueden transmitirla con más frecuencia.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

La tasa de mortalidad también es más alta en hombres. Por ejemplo el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, informó que de las últimas 15 personas fallecidas, 13 eran hombres y 2 mujeres. 

En relación a las edades. El coronavirus en Guatemala está atacando a los jóvenes de entre 21 a 30 años, seguido por personas de 31 a 40 y en tercer lugar de 41 a 50 años. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar