05/12/2020

  • Ciencia

Coronavirus brotó en restaurante chino por el aire acondicionado

  • Con información de El Espectador.
19 de mayo de 2020, 00:05
Científicos afirman que coronavirus se transmitió en un restaurante a través del aire acondicionado. (Foto ilustrativa: Pexels)

Científicos afirman que coronavirus se transmitió en un restaurante a través del aire acondicionado. (Foto ilustrativa: Pexels)

Un grupo de investigadores chinos rastrearon un brote de coronavirus que afectó a tres familias, quienes realizaron una actividad en común: todas comieron en el mismo restaurante en Guangzhou, ciudad de Cantón, China. 

Los especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país asiático, mostraron que el aire acondicionado habría sido la causa de este contagio. 

Del 26 de enero al 10 de febrero de 2020, 10 personas de tres familias fueron afectadas. Al reconstruir sus actividades previas a su contagio, notaron que habían estado en el mismo lugar.

Una de las familias venía de Wuhan y uno de sus miembros ya era portador del virus, pero no tenía síntomas. 

En el comedor, la familia se sentó en el tercer piso contra la pared, y en las dos mesas a la izquierda y derecha estaban las otras personas. 

Esta era la posición de las mesas. (Foto: El Espectador)
Esta era la posición de las mesas. (Foto: El Espectador)

El primer paciente que experimentó los síntomas, acudió luego al hospital. El resto de su familia se sintió mal y días después ocurrió lo mismo con las demás personas. 

El equipo liderado por Jianyun Lu notó que el lugar no tenía ventanas, solo aire acondicionado y que el tercer piso tiene un área de 145 m2, por lo tanto, la distancia de cada mesa era de un metro. 

Se calculó que en el día y lugar de las dispersión, se encontraban 91 personas: 83 clientes y 8 miembros del personal, todos fueron puestos en cuarentena, pero los 73 clientes restantes dieron negativo a coronavirus. 

"La transmisión del virus en este brote no se puede explicar por transmisión de gotas", aseguraron en la publicación de la revista Emerging Infectious Disease. 

La distancia entre todos era suficiente. Sin embargo, un fuerte flujo de aire podría haber propagado fluidos entre las mesas. 

Esto demuestra que las gotas pequeñas con el virus pueden permanecer en el aire y viajar largas distancias mayores a un metro y contagiar. 

Por ello, creen que este brote se dio a través del aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. 

En estos casos, es recomendable monitorear la temperatura, aumentar la distancia y mejorar la ventilación en los establecimientos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar