11/08/2020

  • Tecnología

Argentina: proyecto UVC para reducir coronavirus en superficies

  • Con información de El Clarín.
15 de mayo de 2020, 13:05
Financian un proyecto en Argentina para hacer lámparas ultravioleta que matan el coronavirus en las superficies. (Foto: AFP) 

Financian un proyecto en Argentina para hacer lámparas ultravioleta que matan el coronavirus en las superficies. (Foto: AFP) 

Argentina se suma a la lucha de la pandemia y financiará el desarrollo de un dispositivo diseñado por investigadores del país para disminuir la carga viral del coronavirus ​en los objetos, esto a través de la tecnología UVC (rayos ultravioletas tipo C).

El proyecto fue presentado por científicos y tecnólogos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), del Gobierno provincial, y del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA), trata del diseño y el desarrollo de un dispositivo con radiación UVC que reduce considerablemente la carga viral de Covid-19 (Sars-CoV-2) en las superficies, evitando así su propagación. Córdoba se ha vuelto famoso por sus estudios en contra del coronavirus. 

Así lucen los primeros prototipos de las lámparas. (Foto: El Clarín)
Así lucen los primeros prototipos de las lámparas. (Foto: El Clarín)

Los especialistas afirman que las “lámparas germicidas de irradiación ultravioleta (UVGI)” son muy efectivas. Esto es de vital importancia en las instituciones hospitalarias pues el gran desafío es desinfectar las superficies en los lugares donde se vive en primera línea los estragos de la pandemia, que se expande muy rápido y tiene una alta capacidad de transmisión. 

La creación del dispositivo nació a partir de que la incubación del virus, en la transmisión de persona a persona, lleva entre dos y diez días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas.

Se considera que podría usarse en ciertos ámbitos laborales  para desinfectar muebles, ropa e instrumentos entre empresas industriales y dentro de ellas para minimizar las posibilidades de propagación y contagio

En el sitio web del Ceprocor, se destaca que con los fondos de financiamiento, del organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, se construirá el dispositivo, luego se probará y finalmente se pondrá a disposición de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar