12/06/2021

  • Mundo

Costa Rica y Panamá un paso adelante en la lucha contra el coronavirus

  • Con información de ONU Noticias
19 de marzo de 2020, 17:03
Panamá y Costa Rica toman medidas ejemplares contra el coronavirus según la ONU. (Foto: AFP)

Panamá y Costa Rica toman medidas ejemplares contra el coronavirus según la ONU. (Foto: AFP)

De acuerdo con reportes de ONU Noticias, Costa Rica y Panamá, realizan coordinaciones especiales y sus esfuerzos marcan la diferencia en la lucha contra la pandemia del Coronavirus que ataca al mundo.

Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno tico ha mostrado una muy buena organización de sus instituciones, quienes además cuentan con el respaldo de la iniciativa privada para lograr mejores resultados.

“Me gustaría llamar la atención, por ejemplo, sobre la Fábrica Nacional de Licores que está produciendo alcohol en gel para suplir la demanda del país. También Correos de Costa Rica se está aliando para distribuir ese mismo producto a la población”, destacó Shackelford.

Cabe destacar la rapidez y claridad en los datos proporcionados por la autoridades sobre los 89 casos positivos dados a conocer en el último reporte y  en el que se anunció que se han descartado 855 casos.

Además recalcó los intentos de hace conciencia en la población, sobre los riesgos, pero también las medidas de prevención implementadas está dando resultados muy favorables en el país.

Resultado de pruebas en media hora

Por otra parte la ONU también reconoció los esfuerzos de Panamá en busca de proteger a su población con la implementación de 25 equipos para la detección del covid-19 distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas.

El Ministerio de Salud también adquirió los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.

 

“Las inversiones que se hicieron en equipos para PCR en tiempo real (equipos de pruebas) para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, explicó Gerardo Alfaro representante de Organización Panamericana de la Salud  (OPS) a ONU Noticias.

“Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”. Alfaro también destacó que hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes.

Panamá sobrepasó el centenar de casos, pero por el momento solo tiene un fallecido. 

Con información de ONU Noticias

Comentar
cerrar