19/09/2020

  • Ciencia

"Remdesivir", el antiviral que ayuda combatir el coronavirus

  • Con información de Vanguardia.mx
17 de marzo de 2020, 11:03
El remdesivir, el antiviral que ayudaría a combatir el coronavirus. (Foto: AFP)

El remdesivir, el antiviral que ayudaría a combatir el coronavirus. (Foto: AFP)

En una entrevista con la revista Science, George Thompson médico de la Universidad de California, anunció el uso compasivo de "Remdesivir" podría significar el fin para el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19.

Thompson explicó que se utilizó la droga en un paciente que estaba en grave estado por la enfermedad. “A punto de morir”, explicó en el diálogo con el medio especializado. Cuatro días después de tomarlo, su fiebre desapareció.

Luego del resultado obtenido en Estados Unidos, otros países como España iniciaron su uso de manera experimental. Los ensayos se realizarán en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona. España se sumó a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.

¿Qué es el "Remdesivir"? 

Se trata de un compuesto utilizado originalmente para elaborar el químico 3a, el cual se aplicó para combatir el ébola por algunos químicos. El mismo logró eliminar varios virus distintos en su etapa de estudio preliminar.

Entre ellos se encontraba un tipo de coronavirus, con lo que la compañía Gilead, encargada de su desarrollo, lo bautizó como GS-5734.

Cabe destacar que el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos suele ser un proceso muy largo y tedioso, y puede tener muchos fracasos en el camino hasta llegar a un producto aprobado.

Remdesivir tuvo ya un tropiezo, cuando los estudios en animales demostraron su fuerza contra el ébola, pero en dos de cuatro ensayos clínicos en humanos dio como resultado “beneficios de supervivencia menos impactantes”.

Con información de Vanguardia.mx

Comentar
cerrar