21/09/2021

¿Se debe usar mascarilla luego de ser vacunado contra el Covid-19?

  • Por AFP
26 de julio de 2021, 09:41
Vacunas
El uso de la mascarilla previene en un alto índice el contagio del Covid-19. (Foto: Pixabay)

El uso de la mascarilla previene en un alto índice el contagio del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Expertos aseguran que las personas que ya fueron inoculadas contra el virus deben considerar varios factores de riesgo antes de dejar de usar mascarilla. 

OTRAS NOTICIAS: Estos son los efectos y síntomas de la vacuna Moderna

Desde que inició el plan de vacunación alrededor del mundo, las personas continúan con varias inquietudes.

Muchas de las dosis anticovid que han sido administradas han demostrado un alto nivel de efectividad ante el virus y algunas variantes.

Pese a ello, las nuevas olas de contagios por la variante Delta vuelve a la incertidumbre, pues muchas personas que ya han sido vacunadas quieren dejar de usar la mascarilla en espacios públicos y cerrados.

Y aunque las vacunas demuestren ser efectivas, las personas deben tener en cuenta diversos factores de riesgo, tanto en el área en donde conviven diariamente, donde desenvuelven sus actividades y sobre todo, considerar su condiciones de salud y cómo esto puede llegar a afectarles, según expertos.

Bajo riesgo para los inoculados

En mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron la directiva de uso de mascarilla para las personas vacunadas.

En ese momento, los casos caían venían en picada y el gobierno de Joe Biden estaba ansioso por declarar un regreso a la normalidad en medio de una campaña de vacunación que avanzaba a muy buen ritmo.

Pero ahora hay un alarmante aumento de los casos provocado por la variante delta, la más contagiosa surgida hasta la fecha, en zonas de baja inoculación.

Con el 80 por ciento  de las personas mayores completamente inmunizadas, el promedio de muertes diarias se mantiene en 200, mucho menos que las 3,500 durante la peor ola de contagios en el pasado invierno boreal.

Más del 97 por ciento de los hospitalizados no están vacunados, dijo la semana pasada la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

En tanto, el 99.5 por ciento de las muertes se produjeron entre no vacunados, indicó el fin de semana pasado Vivek Murthy, alta autoridad médica del gobierno.

via GIPHY

Considerar las condiciones locales

Walensky defendió las recomendaciones de mayo respecto a la mascarilla y subrayó que los CDC siempre dijeron que las comunidades y las personas deben considerar las condiciones locales.

"Si uno se encuentra en una zona con una alta tasa de casos y baja tasa de vacunación (...) ciertamente debería usar mascarilla si no está vacunado", dijo.

Y si tiene la "protección excepcional de las vacunas" igual, "puede tomar la decisión personal de agregar capas de protección si lo desea".

El entorno importa

Joseph Allen, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo a la AFP que apoya la opinión de los CDC, pues si bien la OMS insta a las personas completamente vacunadas a seguir usando barbijo, es una recomendación a nivel global, ya que solo 13.4 por ciento de la población mundial está totalmente inmunizada.

En lo que respecta a los contagios entre los vacunados, un estudio reciente de una prisión estadounidense encontró 27 casos positivos entre 2,380 inoculados, el 1.1 por ciento. Todos eran asintomáticos y se detectaron mediante exámenes de rutina.

Cuanto mayor es la circulación comunitaria del virus, más probabilidades hay de que aumenten los casos entre los vacunados.

Los niveles de riesgo personal varían según edad y condiciones subyacentes. Y hay quienes pueden querer proteger a personas de alto riesgo en el hogar o simplemente tienen menor tolerancia al riesgo.

De paseo o pistas de carreras

Los niveles de contagio en distintas regiones del país están directamente vinculados a las tasas de vacunación, y zonas de Misuri, Arkansas, Luisiana y Florida experimentan actualmente los peores picos.

Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga, dijo que la situación previa a la aparición de la variante delta era como conducir por el vecindario, mientras que el escenario actual es como andar por una pista de carreras.

"Cuando conduces por tu vecindario, el cinturón de seguridad es suficiente", dijo a la AFP. "Pero si estás conduciendo en una pista de carreras de NASCAR, además del cinturón, los conductores usan casco, bolsas de aire", agregó, enfatizando que las máscaras agregan una capa adicional de protección.

Monica Gandhi, médica de enfermedades infecciosas de UC San Francisco, sugirió en declaraciones a la AFP vincular los mandatos para el uso de mascarilla a la tasa de hospitalización local y, al igual que otros expertos, propuso menos de cinco hospitalizados por Covid-19 por cada 100 mil  habitantes como umbral para reanudar la actividad normal.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar