08/08/2020

  • Política

Bancada propone crear impuesto para funcionarios por Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
27 de abril de 2020, 10:04
Lo recaudado con este impuesto serviría para financiar pruebas de coronavirus y un bono para trabajadores de salud. (Foto: Bancada Todos)

Lo recaudado con este impuesto serviría para financiar pruebas de coronavirus y un bono para trabajadores de salud. (Foto: Bancada Todos)

Diputados de la bancada Todos presentaron este lunes una iniciativa de ley para crear un impuesto temporal de emergencia cuyos fondos estarían destinados a combatir el coronavirus Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta busca que los funcionarios, asesores y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo que ganen más de 15 mil quetzales paguen un impuesto del 20%.

  • Consulta la iniciativa aquí:

A este impuesto estarían afectos el presidente, vicepresidente, diputados, ministros, secretarios y directores. En la iniciativa se contempla que los trabajadores de salud no tengan que pagar este impuesto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 50% de lo recaudado con este impuesto sería destinado a un bono de riesgo para los trabajadores de salud que están expuestos al coronavirus y la otra mitad se destinaría para comprar pruebas para detectar Covid-19.

"El que está en el despacho rascándose la panza detrás de un escritorio no va a recibir ningún bono", aseguró el parlamentario Felipe Alejos.

  • ADEMÁS:

Este impuesto tendría una vigencia de tres meses y los parlamentarios que lo impulsan aseguran que buscarán que se apruebe de urgencia nacional en la próxima plenaria.

Comentar
cerrar