28/09/2020

  • Política

Covid-19: las disposiciones de la semana y más apertura económica

  • Por Evelyn De León
13 de septiembre de 2020, 18:09

Han pasado seis meses desde que se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en el país, y el Ministerio de Salud reporta el contagio de 81,909 personas y 2,957 fallecidos. 

Para esta semana, el Ejecutivo mantiene las restricciones dadas a conocer el 6 de septiembre, aunque a partir del viernes 18 habrá cambios en cuanto a la actividad económica por la apertura de las fronteras. 

Esta semana se mantiene la restricción de circular a cualquier parte de la República en viajes o traslados con fines recreativos, sociales o familiares. 

El martes 15 habrá asueto por el Día de la Independencia. Pocas instituciones estatales y empresas descansarán también este lunes 14. 

Debes tomar en cuenta que el toque de queda sigue desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. 

El horario laboral para el sector público se mantiene de 7:00 horas a 15:00 horas y, para el sector privado, el Gobierno sugirió que sea de 9:00 a 17:00 horas. 

El consumo de licor está prohibido en lugares públicos, aunque la venta sí puede realizarse en horario que no sea toque de queda. 

Debes consultar cuáles son las restricciones en el municipio donde vives, debido a que pueden variar tomando en cuenta el color de la alerta que indique el Semáforo Covid-19. 

Tablero Covid-19. (Imagen: Ministerio de Salud)
Tablero Covid-19. (Imagen: Ministerio de Salud)

De acuerdo con dicho Tablero de Alertas, existen 169 municipios en alerta roja, 100 en alerta anaranjada, 72 en alerta amarilla y ninguno está en verde. 

FRONTERAS 

Las fronteras del país -terrestres, aéreas y marítimas-, se abrirán nuevamente a partir del viernes 18 de septiembre. 

El Aeropuerto Internacional La Aurora comenzará a recibir y enviar algunos vuelos internacionales. 

Los pasajeros que busquen ingresar a Guatemala deben presentar una constancia reciente de que se han realizado una prueba de Covid-19 y que la misma resultó negativa. Quienes deseen salir del país pueden ir acompañados de una persona, que deberá permanecer en el vehículo, y mantener las medidas de prevención establecidas.

  • Los detalles: 

  • ADEMÁS: 

 

Comentar
cerrar