27/09/2021

Covid-19: Esto podría pasar si te aplican tarde la segunda dosis

  • Con información de ABC
29 de julio de 2021, 16:45
Vacunas
Expertos sugieren no retrasar la inoculación de la segunda dosis anticovid. (Foto: Pixabay)

Expertos sugieren no retrasar la inoculación de la segunda dosis anticovid. (Foto: Pixabay)

Expertos en salud sugieren no retrasar la inoculación de la segunda dosis anticovid por varias razones.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo debo esperar para la segunda dosis de AstraZeneca?

El tema de las vacunas continuará siendo de gran incertidumbre para las personas, a raíz de que varios países del mundo han acaparado grandes cantidades de dosis anticovid, hay otros que no han logrado abastecerse para poder inocular a su población.

Esos factores han ocasionado el retraso en el proceso de vacunación en diferentes naciones, por lo que las personas se han preguntando qué sucede si la segunda dosis se les aplica de manera tardía. 

Las autoridades de Salud en España precisaron que el retraso para recibir la segunda dosis de alguna de las diferentes marcas de vacunas no puede afectar gravemente, considerando que el retraso sea de un par de semanas. 

De acuerdo con Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE), la demora no beneficiará porque conllevaría a reducir el factor de inmunidad de forma masiva.

Es arriesgado, advierte la OMS

"A nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto, pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de retrasarla sí puede ser un problema", explicó.

Tras las diferentes interrogantes, Florentino Pérez Raya, presidente de los enfermeros de España, externó su preocupación a que exista un aplazamiento para colocar la segunda dosis anticovid, por lo que manifestó que las autoridades deben cumplir con los plazos correspondientes.

La Agencia Europea del Medicamento también dio a conocer que el periodo de intervalo entre las dosis no se debería de exceder. Hasta el momento no existen ensayos clínicos que respalden lo contrario,

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el hecho de que gobiernos estén optando por esta práctica sería un muy arriesgado, ya que no se consigue una inmunidad lo más pronto posible para hacer frente al virus y variantes peligrosas.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar