15/10/2021

Covid-19: ¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna? (video)

  • Con información de CNN en Español y CDC
30 de enero de 2021, 09:04
Estos son algunos de los consejos que debes seguir antes y después de aplicarte la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible en el país. (Foto: AFP)

Estos son algunos de los consejos que debes seguir antes y después de aplicarte la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible en el país. (Foto: AFP)

La vacunación contra el Covid-19 ayudará a protegerte de contraer esta enfermedad. Es posible que experimentes efectos secundarios, los cuales, según los expertos, son signos normales de que el organismo estará generando protección.

Estos efectos secundarios podrían afectar tu capacidad de realizar algunas actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días.

Sin embargo, existen aún muchas dudas sobre la aplicación de la vacuna, y de lo que se debe hacer antes o después de su aplicación.

Antes: Prevención

Lo primordial antes de vacunarte es mantener el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y seguir con el lavado de manos constante, como se ha recomendado desde que se iniciaron con las medidas preventivas en todo el mundo.

Además, los médicos recomiendan mantenerte saludable y tener un control de tu salud.

Efectos posteriores

Tras aplicarte la vacuna, como se indicó al principio y según destaca el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se podría experimentar algunos efectos secundarios, pero es algo normal.

Los efectos más comunes en el brazo donde se recibe la vacuna son dolor e hinchazón, mientras que en el resto del cuerpo, puedes sentir fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Si tienes dolor o tiene alguna molestia, habla con tu médico acerca de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén.

Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable, aplica un paño limpio, frío y húmedo sobre el área, además de ejercitar el brazo. También es aconsejable beber muchos líquidos y vestir ropa liviana.

Los CDC resaltan que los efectos secundarios pueden ser similares a los síntomas de la gripe e incluso afectar la capacidad para realizar actividades diarias, pero deben desaparecer en pocos días.

Con la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, necesitarás dos inyecciones para que funcionen. Aplícate la segunda inyección, incluso, si experimentas efectos secundarios después de la primera, a menos que el proveedor de vacunación o tu médico indiquen lo contrario.

Tu organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarte cualquier vacuna. Las vacunas contra el Covid-19 que requieren dos inyecciones podrían no protegerte sino hasta una semana o dos después de la segunda vacuna.

Además, deberás continuar utilizando mascarilla como medida preventiva, ya que no todas las personas recibirán la vacuna al mismo tiempo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar