01/10/2020

  • Comunidad

PDH: Limitan atención a pacientes con cáncer en San Juan de Dios

  • Por Jessica Gramajo
22 de junio de 2020, 19:06
La PDH realizó una visita al Hospital General San Juan de Dios. (Foto: PDH)

La PDH realizó una visita al Hospital General San Juan de Dios. (Foto: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una visita al Hospital San Juan de Dios, donde evidenció que muchos pacientes con enfermedades crónicas no han recibido sus tratamientos debido a la emergencia del Covid-19.

De acuerdo con la defensora de la Salud, Zulma Calderón, han recibido denuncias de pacientes con cáncer que llevan esperando desde hace dos meses por su tratamiento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Debido a la emergencia del Covid-19, los hospitales de referencia como el San Juan de Dios, cerraron sus unidades como la Consulta Externa y con ello se ha limitado la atención de enfermedades crónicas como el cáncer", manifestó Calderón.

Según la Defensora de la Salud, hay demoras en la atención a pacientes y muchos "que necesitan quimioterapias o radioterapias enfrentan serias dificultades para recibir atención", por lo que urgió a las autoridades del Ministerio de Salud a garantizar el servicio.

"Desde la Defensoría de la Salud de la PDH hemos documentado casos de pacientes que están a la espera de ser atendidos desde febrero", lamentó.

Autoridades del Hospital San Juan de Dios explicaron que debido a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia, se ha tenido que "priorizar" la atención de pacientes oncológicos. "Actualmente se suministran entre 35 y 45 tratamientos de seguimiento por quimioterapia diarios", detallaron.

También se habilitó un área en la Emergencia de Maternidad, la cual fue dividida en dos para atender a los pacientes oncológicos, aplicando protocolos de distanciamiento social. Incluso, se les ha dado atención especializada para que ellos no deban movilizarse dentro del hospital y así evitar el riesgo de contagio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar