14/08/2020

  • Economía

Giammattei usa informe desactualizado para destacar a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
22 de junio de 2020, 14:06
El presidente Alejandro Giammattei considera que Guatemala será el primer país en reactivar la economía después de la crisis. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei considera que Guatemala será el primer país en reactivar la economía después de la crisis. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tras la crisis provocada por el impacto de Covid-19, Guatemala será uno de los países que más crecerá económicamente durante el 2021.

El mandatario citó un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual considera a Guatemala como uno de los países que más crecerá durante el próximo año. 

"Ayer (domingo) circulaba un análisis de un grupo de economistas, en donde ponen a 19 países cómo será su recuperación para el año entrante. Nuestra sorpresa fue, ver a Guatemala en el puesto número uno en el potencial de recuperación. Porque hemos sido ordenados, ni hemos paralizado al país", manifestó durante su discurso en la entrega simbólica del Bono Familia al beneficiado 1 millón.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta proyección ha sido utilizada por el presidente Alejandro Giammattei para asegurar que Guatemala será el que más rápido recupere su crecimiento económico, al menos, así lo manifestó en dos actividades públicas a las que acudió este lunes.

Informe de abril

Sin embargo, el mandatario olvidó mencionar que el informe no es reciente, sino que fue elaborado en abril, cuando las condiciones económicas del país eran diferentes. 

Soy502 obtuvo el informe en el que se basa el mandatario. Según un análisis del FMI, Guatemala tendría un crecimiento económico en 2021 de 5.46% del PIB, por arriba de Chile que proyecta un crecimiento de 5.27% y de Perú con 5.24%.

El análisis conocido como Base de Datos de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), es elaborado por el FMI y publicado en abril y septiembre de cada año y utiliza indicadores como la inflación, las tasas de desempleo, la balanza de pagos y los indicadores fiscales.

No obstante, este año indicaron que, ante el "alto nivel de incertidumbre en las condiciones económicas mundiales" la base usó el crecimiento del PIB real, el índice de precios al consumidor, desempleo y saldo fiscal.

Nueva proyección

Erick Coyoy, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el análisis del que habló Giammattei se elaboró en abril, cuando las condiciones económicas del país y del mundo eran diferentes.

"Ya se sabía que la pandemia estaba generando dificultades económicas, pero no aún no se sabía cuál sería el impacto en América Latina y en Guatemala", dijo, al tiempo que comentó que el FMI dará a conocer la actualización de perspectivas económicas mundiales el próximo miércoles.

Para Coyoy, es muy difícil saber en este momento cómo será el comportamiento económico del país, sin saber cuánto realmente será el impacto de la economía. Y recordó, que cuando la crisis del Covid-19 concluya, habrá muchos países compitiendo para atraer inversiones.

"Todos los países van a salir a competir, no solo será Guatemala que estará abierto a la inversión extranjera, hay que analizar con qué vamos a competir y si no será lo mismo que siempre se ha ofrecido", manifestó Coyoy.

Estimaciones

Guatemala cerró el 2019 con un crecimiento económico del PIB de 3.6% y se esperaba un índice similar para este 2020. Sin embargo, después de la pandemia, el Banguat revisó sus expectativas y rectificó estimando una caída de -2.0% a -0.5%.

Un estudio reciente del Banco Mundial (BM) estimó que el impacto del Covid-19 en la economía guatemalteca representará una caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del -1.8%.

  • NO DEJES DE LEER:

Las exportaciones y las remesas tendrían un factor importante en esta situación. Incluso, la Junta Monetaria ha reducido en tres oportunidades la tasa líder de interés, dejándola en 2%, con el fin de estimular los créditos y así mejorar la economía.

Mientras que el Ejecutivo ha continuado con el impulso de su Plan de Innovación y Desarrollo que contempla la construcción de obras de infraestructura, así como el impulso de programas sociales.

Comentar
cerrar