23/09/2020

  • Comunidad

Salud advierte por pruebas de sangre no autorizadas para Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
25 de agosto de 2020, 10:08
Las pruebas autorizadas se efectúan mediante hisopados y no a través de sangre. (Foto: Pixabay)

Las pruebas autorizadas se efectúan mediante hisopados y no a través de sangre. (Foto: Pixabay)

El Ministerio de Salud advirtió a la población que las pruebas de sangre para detectar el Covid-19 no están autorizadas en Guatemala.

En una publicación en su página de internet, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines y la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Salud señalan que las únicas pruebas autorizadas son las de PCR y las de antígeno. Ambas se realizan mediante hisopados.

  • MIRA AQUÍ:

En el texto se señala que cuando un paciente tenga síntomas pero dé negativo en la prueba de antígeno, debe ser referido a otro laboratorio para hacerse la prueba PCR, debido a que la de antígeno tiene posibilidad de mostrar un "falso negativo".,

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estas dependencias del Ministerio de Salud le piden a la ciudadanía denunciar cualquier establecimiento que efectúe pruebas no autorizadas o que no cuente con los permisos necesarios para hacerlas. Las denuncias pueden hacerse a través del correo electrónico jefatura.draces@mspas.gob.gt.

  • ADEMÁS:

Las pruebas de sangre han sido ofrecidas a algunas municipalidades y equipos de fútbol guatemaltecos, pero tienen un amplio margen de error y por eso no se recomienda su uso para la detección del Covid-19.

Comentar
cerrar