27/09/2020

  • Comunidad

Salud evaluará eficiencia de las pruebas de antígenos para Covid

  • Por José Miguel Castañeda
24 de agosto de 2020, 14:08
Esta evaluación estará a cargo del Laboratorio Nacional de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta evaluación estará a cargo del Laboratorio Nacional de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud hará una evaluación del desempeño de las pruebas de antígenos para detectar el Covid-19.

Según la cartera salubrista, durante este estudio se medirán diversos factores como la sensibilidad, es decir que tan efectivas son estas pruebas para detectar los contagios de coronavirus.

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente, el Ministerio de Salud considera que las pruebas de antígeno tienen altos índices de arrojar "falsos negativos", por lo que en los protocolos de detección se establece que si una prueba de antígeno da negativo se debe hacer una molecular o PCR.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Ministerio debería comprar a quienes presenten mejores parámetros luego de la medición, que demuestren una adecuada verificación y funcionamiento con las condiciones y pruebas locales. Si demuestran un adecuado parámetro de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y un precio adecuado, a ese proveedor se le podría tener como una opción de compra", señaló el Ministerio.

  • ADEMÁS:

Al inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud evitaba adquirir las pruebas de antígeno debido al margen de error. Sin embargo, con el paso de las semanas optó por esta opción debido a que en el mercado internacional hay escasez de pruebas de PCR.

La evaluación estará a cargo del Laboratorio Nacional de Salud y los proveedores interesados en ser tomados en cuenta tienen desde este lunes hasta el miércoles para presentar sus pruebas.

Comentar
cerrar