04/08/2021

Covid-19: Muni de Mixco inaugurará pista de hielo pese a riesgos

  • Por José Miguel Castañeda
11 de diciembre de 2020, 15:10
La pista de hielo de Mixco comenzará a funcionar este domingo. (Foto: Archivo/Soy502)

La pista de hielo de Mixco comenzará a funcionar este domingo. (Foto: Archivo/Soy502)

La municipalidad de Mixco inaugurará pista de hielo este domingo 13 de diciembre pese a riesgos por el Covid-19.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este domingo, la municipalidad de Mixco inaugurará una pista de hielo frente al parque central de la localidad. Sin embargo, ha recibido críticas porque este evento podría propiciar los contagios de Covid-19 debido a que varias personas utilizarán los mismos patines y podrían registrarse aglomeraciones, como ocurrió durante el mismo evento de 2019.

El Área de Salud Guatemala Nor-occidente informó a Soy502 que la comuna mixqueña no pidió permiso especial para dicha actividad en la que se prevé aglomeración de personas.

"La Municipalidad no pidió permiso, por ello se está haciendo una revisión y se estará monitoreando", confirmó el director del Área de Salud Guatemala Nor-Occidente, Hernán Espina.

Para la Municipalidad de Mixco esta pista de hielo cuenta como un deporte, por lo que considera que según el Semáforo de Alertas sí está autorizado. Según la más reciente actualización del semáforo del coronavirus, publicada el 28 de noviembre, Mixco está en alerta anaranjada.

"Permitidos deportes individuales, al aire libre y deportes olímpicos que permitan mantener la distancia social de al menos 1.5 metros", establece el Acuerdo Ministerial 229-2020.

"Usar una pista de hielo es hacer deporte y así mismo se ha dado autorización a los juegos de fútbol, básquetbol y todo tipo de deporte", señaló el vocero de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza.

El portavoz asegura que para reducir el riesgo de contagios se reducirá el aforo permitido y solo se permitirá que haya 25 personas por turno dentro de la pista, en lugar de las 50 que es la capacidad de la pista.

Pista de hielo por cita

Para evitar aglomeraciones, Espinoza señala que solo se permitirá el ingreso de las personas que hayan apartado turno dos días antes y no se extenderán boletos para ingresar el mismo día.

Debido al riesgo que representa esta actividad, la Municipalidad de Guatemala optó por no realizar el Festival Navideño en la Plaza de la Constitución este año y que también incluye una pista de hielo y diversas actividades en los alrededores.

Este jueves 10 de diciembre la ministra de salud, Amelia Flores, mostró su preocupación porque durante diciembre se promueven eventos con aglomeraciones que incumplen medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) también prevé un repunte de contagios debido a los eventos y reuniones que se efectúan este mes. Señaló que los casos se estarán registrando a finales de diciembre y a inicios de enero de 2021.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar