18/01/2021

  • Salud

Covid-19: ¿Hasta cuándo una persona enferma deja de contagiar?

  • Con información de BBC Mundo
29 de noviembre de 2020, 18:11
Una persona puede ser fuente de contagio entre los 7 y 10 días después de tener los primeros síntomas de Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Una persona puede ser fuente de contagio entre los 7 y 10 días después de tener los primeros síntomas de Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Un artículo de la BBC revela que los virus continúan propagándose mucho tiempo después, aunque las personas ya no tengan síntomas.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Respecto del Covid-19, la gran pregunta que muchos se hacen es: ¿Durante cuánto tiempo una persona continúa siendo contagiosa?. Desde su descubrimiento en China, los científicos han tratado de responder a esa interrogante. 

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Estados Unidos, en mayo de este año y publicado en "Annals of Internal Medicine", detalla que el período de incubación promedio del Covid-19 es de 5.1 días, según lo publica la BBC.

El 97.5% de las personas contagiadas desarrollan síntomas dentro de los 11.5 días siguientes. Al respecto, el especialista Vicente Soriano explicó a la BBC que una persona, tras exponerse al virus, desarrolla síntomas de fiebre y tos en los próximos tres días.

Sin embargo, el experto señaló que la capacidad de las personas para contagiar a otros se prolonga entre 7 y 10 días más. A partir de esos días, los síntomas ya han disminuido o desaparecido, y también se reduce la capacidad de contagiar a terceros.

  • QUE NO SE TE PASE:

Por otro lado, Soriano explicó a la BBC que si las personas se realizan una prueba PCR, este puede seguir dando positivo durante varios días y añadió que eso no significa que la persona siga siendo contagiosa. 

"La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus, puede continuar positiva después de una, dos y hasta tres semanas después de que la persona se curó", indicó el especialista.

Pero, ¿cuándo puedo estar con otras personas si estuve contagiado?

La BBC resume un listado:

  • 10 días después de la aparición de los síntomas.
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamento para bajar la misma.
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de Covid-19.

*Lee el artículo completo en BBC Mundo.

Comentar
cerrar