02/03/2021

  • Política

Covid-19: Salud se pone de meta vacunar a 11 millones en 2021

  • Por José Miguel Castañeda
05 de enero de 2021, 11:01
El IGSS y el Ministerio de Salud adquirirán vacunas para el Covid-19 este año. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS y el Ministerio de Salud adquirirán vacunas para el Covid-19 este año. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de Salud aseguraron este martes que para este año se fijaron la meta de vacunar a 11 millones de guatemaltecos, cerca del 60% de la población.

"Estamos aproximando vacunar a 11 millones de guatemaltecos", aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso.

Entre los 11 millones de guatemaltecos se contempla que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adquiera vacunas para 2.4 millones de personas.

"De alguna manera nos vamos a repartir los grupos", dijo Flores.

El presidente del IGSS, Luis Contreras, señaló que el IGSS tiene 3.1 millones de derechohabientes, entre los que se incluyen cónyuges e hijos de los afiliados, pero para la vacuna no se tomó en cuenta a menores de edad.

"Las empresas productoras de vacunas no han hecho pruebas y exámenes en menores de 18 años, esa es la razón técnica por la que no se considera la vacuna para los menores de 18 años", remarcó Contreras durante la reunión.

A través del mecanismo de compra global denominado Covax, Guatemala adquiriría vacunas para cerca de 3.7 millones de personas y las restantes se podría adquirir directo con las farmacéuticas.

El presidente del IGSS señaló que las negociaciones para que esa institución adquiera vacunas se están haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar