04/03/2021

  • Comunidad

Covid-19: Salud revierte restricción de horario a restaurantes

  • Por Alexis Batres
28 de enero de 2021, 06:01
El Ministerio de Salud revirtió la restricción de horario a restaurantes y estos podrán funcionar en sus horarios habituales. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud revirtió la restricción de horario a restaurantes y estos podrán funcionar en sus horarios habituales. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo con el cual revierte la restricción de horario que había impuesto a restaurantes.

El Acuerdo Ministerial 13-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicado este jueves 28 de enero en el Diario de Centro América,  modifica el inciso "k" del Acuerdo 8-2021 y elimina la restricción de horario a restaurantes.

"Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, podrán funcionar hasta las 21:00 horas, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención del Covid-19", se lee en el documento difundido este día.

(Foto: Diario de Centro América)
(Foto: Diario de Centro América)

Además, la modificación aclara que los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares respetando la ley seca establecida. 

Sin embargo, el acuerdo no modifica la limitación en el horario a centros comerciales y supermercados. Estos establecimientos deberán cerrar sus puertas a partir de las 19:00 horas.

  • QUE NO SE TE PASE:

Esta es la segunda modificación que realiza el Ministerio de Salud a una medida establecida. Anteriormente había limitado el horario para mercados municipales y cantonales. En un inicio señaló que estos debían cerrar a las 14:00 horas. Sin embargo, tras una modificación, ahora pueden cerrar a las 17:00 horas. 

Pérdidas en restaurantes

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala (adscrita a la Cámara de Comercio), explicó a Soy502 que si la limitación al horario en restaurantes se mantenía el sector podría perder hasta un 40% de sus ventas ya que muchos de sus clientes utilizan el horario nocturno.

El empresario señaló que aplicar una limitación a los restaurantes envía un mensaje de que estos son puntos de contagio cuando esto no es así ya que los establecimientos aplican medidas de bioseguridad que garantizan la salud de sus comensales. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Actualmente, los únicos restaurantes que se verán afectados por las medidas son aquellos que se encuentran ubicados en centros comerciales.

Comentar
cerrar