26/09/2020

  • Salud

Covid-19: Expertos recomiendan cómo cuidar tus ojos

  • Con información de Noticieros Televisa
27 de julio de 2020, 18:07
Los expertos explican que es necesario mantener hidratados y protegidos los ojos. (Foto: Freepik)

Los expertos explican que es necesario mantener hidratados y protegidos los ojos. (Foto: Freepik)

Los mecanismos para mantenerse protegido y evitar el contagio de Covid-19 se amplían. Ahora expertos han lanzado recomendaciones a la población para protegerse los ojos al exponerse al ambiente y en espacios con presencia de muchas personas.

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron el lavado de ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales para reducir los riesgos de contagio de coronavirus. También resaltaron la importancia de no frotarse los ojos con manos sucias y usar lentes para el sol.

La mayoría de las recomendaciones van dirigidas a cubrirse la boca y la nariz, pero poco se ha hablado de los ojos, que es otra de las vías por donde se puede contraer el nuevo virus.

Cuando una persona se frota los ojos con las manos sucias, los especialistas recomiendan que posteriormente se pueda aplicar gotas para eliminar la presencia del virus en este órgano, según explicó la oftalmopediatra Mónica González Espinosa.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, destacó la doctora.

¿Lentes de contacto?

Sin embargo, existe un riesgo mayor para aquellas personas que utilizan lentes de contacto, pues deben tocarse los ojos para colocárselos y en ocasiones pueden tener las manos sucias y transmitir el virus.

Si el uso de los lentes es indispensable, el doctor Jaime Álvarez Delegado señala que es importante lavarse bien las manos antes de tocar los pupilentes.

El doctor Álvarez agrega que uno de los problemas de permanecer mucho tiempo en casa es que aumenta el consumo de contenido a través de aparatos electrónicos como la televisión o el teléfono celular.

El principal daño que esto puede producir es resequedad ocular por la tendencia a disminuir inconscientemente el número de parpadeos por minuto, por lo que el médico aconseja descansar la vista cada cierto tiempo, y parpadear durante estos momentos de descanso, ya que esta acción involuntaria se reduce por efecto de la pantalla.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar