06/05/2021

  • Salud

Esto debes saber si atiendes en casa a una persona con Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
05 de mayo de 2021, 07:05
El Covid-19 ha afectado a miles de personas, muchas de ellas han pasado la enfermedad en casa. (Foto: DalasNews)

El Covid-19 ha afectado a miles de personas, muchas de ellas han pasado la enfermedad en casa. (Foto: DalasNews)

Si tienes un paciente positivo de Covid-19 en casa, toma en cuenta estos consejos para reducir el riesgo de contagios.

MÁS NOTICIAS: ¿Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19 con los de la gripe común?

Guatemala se enfrenta a una tercera ola de Covid-19. Contrario a la primera ola, la mayoría de los contagios ha sido en jóvenes, muchos con síntomas leves que están siendo tratados en casa. Pero ¿cómo cuidar al resto de la familia que es negativa?

En su último reporte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el contagio de 1,200 personas en 24 horas. La titular de la cartera, Amelia Flores, dice que la tercera ola no ha comenzado a bajar, pero presenta una estabilidad.

¿Puedes no contagiarte aún teniendo a un paciente en casa? Sí, pero depende de los cuidados e higiene que practiques dentro del hogar.

Virginia Herzing, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, ofrece algunos consejos para el cuidado de pacientes en casa.

Evitar más contagios

  1. Aislar al paciente por completo. Si no se cuenta con una habitación que pueda utilizar, se puede colocar una manta desde el techo hasta el piso que impida el contacto con otras personas.
  2. Si sólo existe un sanitario, es importante que este se desinfecte con alcohol o con cloro, el cual se debe de diluir con agua (en un galón de agua, tres cuartos de taza de cloro).
  3. El paciente positivo debe de utilizar mascarilla N95 todo el tiempo aunque esté aislado, mientras que el resto de la familia o habitantes del lugar pueden usar una mascarilla quirúrgica desechable, para evitar más contagios.
  4. El lavado de manos es importante, tanto para las personas negativas, como para el paciente y sobretodo no utilizar la misma toalla para secarte.
  5. La persona contagiada debe de tener sus propios utensilios para alimentarse, preferiblemente debe de lavarlos él mismo, para evitar el contacto con otras personas o bien, si se tiene los recursos utilizar desechables, aunque esto puede afectar el medio ambiente. 
  6. Limpiar la casa y las superficies del hogar con frecuencia, en especial las más comunes como los controles de televisor o videojuegos, manijas de las puertas, teléfonos de casa, mesas, mostradores o conectores de luz.

covid 19, atención casa, contagios coronavirus

Cuidado médico

Herzing recordó que el MSPAS entrega kits de tratamiento gratuitas con todo el medicamento necesario para que los pacientes consuman mientras avanza la enfermedad, los cuales deben de consumirse al "pie de la letra" porque le ayudará a sentirse mejor, en el kit vienen las indicaciones.

Sin embargo, hay algunos aspectos que deben de tomarse en cuenta para estar atentos y acudir o consultar de manera inmediata al médico o a algún servicio de salud.

  1. Problemas para respirar.
  2. Dolor u opresión persistente en el pecho,
  3. Incapacidad para permanecer despierto.
  4. Labios azulados.
  5. Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado.
  6. Confusión repentina.
  7. Si se cuenta con un oxímetro, este no debe de bajar de 95% en la franja de SpO2. Este también muestra el ritmo cardiaco el cual, para un adulto normal en reposo, debe de estar entre los niveles de 60 y 100 latidos por minuto.
  8. La temperatura no baja de 39.9 grados o más durante más de 24 horas.
  9. Tiene sangre al estornudar o en la mucosidad de la nariz.
  10. Cuando el dolor de cabeza es muy fuerte y no cesa en más de 12 horas.
  11. El paciente debe de mantenerse hidratado con suero y agua pura.

El estrés y el cuidado de un paciente positivo

El cuidado de un paciente positivo genera demasiado estrés o ansiedad para quienes lo rodean, principalmente cuando se tiene alguna condición que podría complicar su salud si es contagiado. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías de saber para controlarlo.

covid 19, atención casa, contagios coronavirus

  1. Hablar con el paciente por videochat, porque aunque esté aislado puedes verlo y saber que se encuentra bien.
  2. Se recomienda no observar noticias o buscar información relacionada con el Covid-19 para reducir la ansiedad.
  3. Comenzar un nuevo pasatiempo o alguna otra actividad podría beneficiar para tener la mente ocupada.
  4. Establecer reglas de comportamiento entre los miembros de la familia y la persona contagiada, también ayuda, si se siguen al pie de la letra.
  5. Hablar con un amigo, amiga, con la pareja o persona de confianza sobre los temores, ayuda a reducir la ansiedad.
  6. Si hay niños en el hogar, juega con ellos, porque también pueden atravesar ansiedad y sentirse protegidos puede ayudarles y ayudarte.

Existen algunas instituciones que prestan atención remota y que pueden ayudar como la Liga Guatemalteca de Higiene Mental a quienes se les puede contactar a los números 2232 6229 o al 2232 2238. Y entidades como la Organización Mundial de la Salud crearon una guía práctica para controlar el estrés en tiempos de pandemia.

Comentar
cerrar