17/05/2021

  • Seguridad y justicia

Rechazan quitar inmunidad del diputado Boris España

  • Con información de La Hora
28 de febrero de 2020, 08:02
España es señalado de recibir sobornos para aprobar leyes pedidas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (Foto: Archivo/Soy502)

España es señalado de recibir sobornos para aprobar leyes pedidas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no retirar la inmunidad al diputado Boris España, del bloque Todos. El legislador es investigado por el Ministerio Público (MP) en el caso Subordinación del Legislativo.

España es señalado de recibir sobornos para aprobar leyes pedidas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El diputado es sindicado por los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La investigación

Según el MP, diputados del Partido Patriota habrían recibido sobornos de pagos bimensuales de 50 mil quetzales (Q50,000) en maletas remitidas a personal de confianza de la entonces vicepresidenta Baldetti.

Desde enero de 2012 a abril de 2015, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República con el objetivo de aprobar leyes negociadas por la exvicepresidenta.

En el pago de estos favores se habría devengado alrededor de 57.8 millones de quetzales (Q57,800,000)

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar