22/10/2020

  • Seguridad y justicia

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra jueza Eirka Aifán

  • Por Alexis Batres
03 de julio de 2020, 07:07
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia autorizó dar trámite al antejuicio promovido en contra de la jueza Erika Aifán. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia autorizó dar trámite al antejuicio promovido en contra de la jueza Erika Aifán. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó dar trámite a la solicitud de antejuicio en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. El Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones presentó la petición del retiro de inmunidad de la jueza.

Esta institución presentó la denuncia en contra de la jueza debido al informe que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó al Congreso de la República por el caso "Comisiones Paralelas 2020". En dicho documento, la Fiscalía señala a algunos magistrados de tener vínculos con Gustavo Alejos para la elección de magistrados de la CSJ y las salas de apelaciones.

Según la denuncia, Aifán pudo haber autorizado diligencias ilegales en contra de las personas que poseen antejuicio.

Congreso, CSJ y CC

Este mismo informe provocó roces e intercambio de denuncias penales entre los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto, derivado de una resolución de la CSJ en la que dio trámite a antejuicios promovidos en contra de los titulares de la CC.

El conflicto inició el 28 de mayo pasado cuando el MP presentó ante el Congreso un informe en el que se encuentra una lista de abogados, jueces, diputados y particulares que tuvieron vínculos con el caso "Comisiones Paralelas". Los incluidos en el documento son candidatos a elección de magistrados de la CSJ y de salas de apelaciones. 

  • ENTÉRATE:

Los diputados no aceptaron el informe, entonces la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó un amparo ante la CC y esta resolvió que el Congreso no solo debía conocer el listado del MP sino que debía excluir a las personas con señalamientos de la votación final. 

Sin embargo, el abogado José Roberto Guzmán Hernández consideró que dicha orden era ilegal y presentó ante la CSJ un antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC. La CSJ, integrada por suplentes, amparó al abogado, dio trámite a la denuncia y la presentó ante el Congreso para que integrara una Comisión Pesquisidora que investigará el caso. 

  • QUE NO SE TE PASE:

En el mismo día, la Comisión Permanente del Congreso integró la Pesquisidora. De nueva cuenta, la PDH presentó un amparo ante la CC. Esta avaló la acción y obligó al Congreso a entregar el expediente original del proceso. 

El Congreso desobedeció a la CC y presentó una denuncia ante el Ministerio Público para retirar la inmunidad a los magistrados de la CC. La CC, a su vez, presentó también una denuncia ante el MP en contra de la Comisión Permanente del Congreso.

Comentar
cerrar