03/08/2021

CSJ protege a diputada Delia Bac y rechaza antejuicio

  • Por Evelyn De León
22 de octubre de 2019, 17:20
El MP presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac. (Foto: Soy502/archivo)

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac. (Foto: Soy502/archivo)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la diputada Delia Bac, por la construcción de una carretera que beneficiaría a una aldea que no existe. 

La petición de la fiscalía se presentó en junio y los magistrados resolvieron pero dieron a conocer la resolución públicamente hasta este martes 22 de octubre. Una fuente relacionada al caso informó sobre el fallo que los magistrados no entraron a conocer la petición del MP. 

La fiscalía dijo cuando presentó el antejuicio que: "La diputada se interesó de manera directa en la supervisión que realizó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República".   

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción, en el lugar en el que fue construida la carretera únicamente existía un spa que es propiedad de la diputada. 

La obra fue aprobada porque favorecería a una aldea llamada "El Paxtal", un sitio inexistente en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez. 

El interés de Bac por esta carretera era tanto que durante diciembre de 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para "pedir cuentas del avance físico del mismo".

"Dicha obra pública no benefició a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino que, con exclusividad al negocio propiedad de la diputada y de otros integrantes de su núcleo familiar", informó el MP al presentar el requerimiento. 

Para revertir este fallo el MP podría acudir a la Corte de Constitucionalidad. 

Comentar
cerrar