02/02/2023

Nuevas tendencias en diseño de interiores

  • Por Andrea Meza
16 de enero de 2023, 05:00
Expertos comparten las tendencias en decoración de interiores que marcarán este año. (Foto: Shutterstock)

Expertos comparten las tendencias en decoración de interiores que marcarán este año. (Foto: Shutterstock)

Desde contar una historia a través de un elemento de decoración, hasta el uso de plantas o emplear materiales naturales para la sostenibilidad, existen diversas tendencias en diseño de interiores que marcarán este 2023. 

OTRAS NOTICIAS: ¿A dónde viajan los guatemaltecos? Estas son las tendencias para este 2023

Un nuevo año está empezando y con ello se aproximan nuevas tendencias en diferentes áreas como arquitectura, urbanismo o diseño de interiores.

Esta última se compone de elementos como el color, la luz, formas, líneas, volúmenes y texturas, pero también se basa en aspectos como paletas de colores, elementos de decoración y muebles.

Si estás buscando renovar la decoración de tu hogar, aquí puedes encontrar ideas que serán tendencias en el 2023 de la mano de expertos que te ayudarán a darle un nuevo aspecto a tus habitaciones.

Curación personal que refleja una personalidad

Estefanía de Ros, diseñadora de Agnes Studio, explica que cada vez cobra más relevancia mezclar diferentes muebles en el hogar. Comenta que actualmente se está viendo que hay muchos muebles modernos mezclados con objetos que se pueden conseguir de segunda mano, en mercados o muebles que cuenten una historia.

(Foto: AD España)
(Foto: AD España)

Suelen destacar los elementos hechos a mano con alguna técnica artesanal y cobra relevancia la historia de cómo la persona que lo encontró le dio una nueva vida.

"Se puede pensar en todos estos aspectos a la hora de decorar tu hogar, que no sea comprar lo que se vea igual, sino ir coleccionando estos objetos que durante tu vida vayan a recordarte algo o cuenten algo. Es un tiempo para reflejar valores y personalidad", menciona.

Pensar en sostenibilidad

De acuerdo con la diseñadora, la sostenibilidad es un tema muy importante en estos tiempos, especialmente para adquirir elementos que no sean desechables. Resalta la relevancia de darle una segunda vida a un objeto y utilizar materiales naturales de diferentes formas.

"Es pensar en cómo están hechas las cosas; en la conciencia del material, del fabricante, de reutilizar".

Fuera del minimalismo

Otra de las tendencias es que destacan los ambientes más cálidos, pero no necesariamente que estén llenos de elementos, sino solo pensando más en texturas, capas, colores y patrones. Que no sea un ambiente maximalista, pero que sea un ambiente cálido.

(Foto: You Magazine)
(Foto: You Magazine)

"Hay mucha gente que se está alejando del minimalismo y está haciendo o mucho color o calidez por texturas, patrones y estampados", explica Estefanía.

Vegetación natural

Es una tendencia que está dominando desde ya hace varios años. Consiste en integrar elementos naturales como plantas a través de elementos como macetas.

(Foto: AD India)
(Foto: AD India)

"Las personas se han ido a vivir a espacios más pequeños porque la tendencia es vivir en apartamentos por temas del tránsito y demás. Y la naturaleza del ser humano es estar en contacto con el exterior y la naturaleza", comenta Daniela Molina, arquitecta y directora creativa de Olik Studio.

Pop de color

En esta tendencia predominan los colores neutros, pero se utiliza algún elemento distintivo en color que destaque en el ambiente.

Daniela explica que son colores no tan contrastantes, como por ejemplo tonos verdes. "El verde musgo, el azul marino. Son tonos elegantes", comenta.

Curvas

La arquitecta explica que la tendencia de las curvas empezó hace unos meses; formas redondas, arcos, elementos circulares, semicírculos que han regresado como parte de tendencias anteriores.

(Foto: AD México)
(Foto: AD México)

"Empezó desde el año pasado, pero ha venido con mucha fuerza y creo que va a predominar este año. Las curvas estaban hace décadas atrás, pero dejaron de usarse por la predominancia del minimalismo y ahorita han retornado dándole un poco de fuerza a los temas orgánicos", menciona.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar