• Comunidad

¿Cuánta gente vivía en realidad en San Miguel Los Lotes?

  • Por Soy502
Las autoridades confirmaron que en San Miguel Los Lotes habían 187 viviendas, pero mantienen la cifra de 200 desaparecidos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las autoridades confirmaron que en San Miguel Los Lotes habían 187 viviendas, pero mantienen la cifra de 200 desaparecidos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El presidente de la República, Jimmy Morales y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, aseguraron que en San Miguel Los Lotes, comunidad que quedó totalmente soterrada por el volcán de Fuego,  habían 187 viviendas, cifras que no concuerdan con el número de desaparecidos, heridos, refugiados y muertos

De acuerdo con las autoridades, solo 200 personas permanecen desaparecidas, 57 más resultaron heridas y 110 murieron, de los cuales sólo 54 han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

  • LEE AQUÍ:

Esto hace un total de 367 personas, sin contar a los sobrevivientes que permanecen refugiados en los distintos albergues habilitados por las autoridades. Sin embargo, de la comunidad de Los Lotes hay registrados únicamente 80 personas, aunque han sido movido constantemente por diferentes albergues. 

Sin embargo, si existían 187 casas en el lugar, por un promedio de seis habitantes por cada una de las viviendas, deberían ser 1 mil 122 personas aproximadamente, entonces ¿dónde están las otras 755 personas personas restantes? Los números se agravan cuando escuchamos a los sobrevivientes que colocan el promedio de habitantes más de cerca de 10 por casa. 

Probablemente algunos de ellos se encuentren albergados sin estar reportados, pero como no se tiene una cifra exacta de cuántos refugiados provienen de San Miguel Los Lotes, se desconoce la cifra real de desaparecidos.

Incluso los datos de albergados que maneja la Conred con los que tiene la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) no son los mismos, por ello tampoco se tiene certeza de cuántas personas están refugiadas. 

Según la Conred tienen 5 mil 74 albergados, pero la Sosep dice que son menos, puesto que sus estadísticas contabilizan a 3 mil 858 personas, lo que revela que las autoridades no tienen el número real. 

Además, muchos de los albergados pertenecen a otras comunidades que fueron evacuadas de manera preventiva. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

10 de junio de 2018, 22:06

Comentar
cerrar