*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Matrimonios y nacimientos: las cifras del amor en Guatemala

  • Por Soy502
14 de febrero de 2019, 04:02
Algunas parejas deciden unir sus vidas el 14 de febrero en el marco del Día del Amor. (Foto: Archivo)

Algunas parejas deciden unir sus vidas el 14 de febrero en el marco del Día del Amor. (Foto: Archivo)

El 14 de febrero puede ser una fecha perfecta para las parejas que desean unir sus vidas y comprometerse legalmente.

En el último año, el Registro Nacional de la Personas (Renap) registró 76 mil 130 matrimonios civiles a en todo el país. Pero, ¿cuántas parejas se juraron amor el 14 de febrero?

Casados en pleno Día del Cariño

De acuerdo con el Renap, durante el 2017 hubo 258 inscripciones de matrimonios en esta fecha, siendo el departamento de Guatemala donde hubo la mayor parte de estas uniones con 48, en segundo lugar está San Marcos con 26; Quetzaltenango, 21; Zacapa, 20; Quiché y Jutiapa, 19.

En contraste, Izabal y Jalapa solo registraron 2 uniones matrimoniales en ese día, mientras que Sololá y El Progreso tuvieron 3.

Para el 2018, los registros disminuyeron pero no a gran escala, la diferencia solo fue de 5 uniones menos; es decir que el año pasado hubo 253 uniones matrimoniales solamente el 14 de febrero.

El departamento de Guatemala volvió estar a la cabeza con 77, 29 más que el periodo anterior. Escuintla, 20; Totonicapán, 20; Jutiapa, 19; Alta Verapaz, 18; y Huehuetenango, 15.

Sin embargo, en Baja Verapaz y Petén solo hubo una unión matrimonial por cada departamento. En el caso de Zacapa hubo un descenso considerable ya que en 2018 solo hubo 1 unión mientras que en 2017 se realizaron 20.

Izabal registró la misma cifra en estos dos años con 2 registros, al igual que Sololá con 3.

Al contrastar la cifra del 14 de febrero de 2018 con la totalidad de uniones matrimoniales durante ese año, solo representa el 0.33% de los registros que obtuvo el Renap durante ese periodo.

En la capital

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, las uniones civiles para el 14 de febrero no representan un número significativo. A diario se tiene un promedio de 11 registros y para este año solo aumentó a 14 parejas que se unirán en matrimonio. 

Además, hace la salvedad de los matrimonios masivos que se celebran una vez cada mes al año donde acuden muchas parejas para celebrar su unión civil. 

¿Concebidos el 14 de febrero?

Sin embargo, existe un mito que considera que a finales de octubre y principios de noviembre sube la taza de natalidad ya que estos bebés fueron concebidos el 14 de febrero.

La doctora Thelma Ovando, quien laboró en el sector de salud pública destaca que solo se trata de un mito sin sustento científico, pero sí hay meses en los que se disparan los partos.

La temporada alta inicia en agosto, continúa en septiembre y llega hasta octubre. En noviembre disminuye y se eleva levemente en diciembre.

Según la doctora, entre los médicos se hacen las bromas que durante la víspera de la época navideña, Navidad, Año Nuevo y Semana Santa es cuando las parejas procrean a sus hijos, resaltando que esto es simplemente una creencia urbana entre los médicos que atienden partos.

Según el Renap, en el 2018 se inscribieron 130 mil 136 nacimientos, 11% más que en 2017. Además, resaltó que 1 mil 167 partos fueron de mortinatos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar