25/09/2020

  • Ciencia

La cantidad de globos de helio que necesitas para volar una casa

  • Con información de Hipertextual.
02 de septiembre de 2020, 18:09
Físico polaco hizo una calculadora que te dice cuántos globos necesitarías para hacer volar una casa como en Up. (Foto: Disney Pixar)

Físico polaco hizo una calculadora que te dice cuántos globos necesitarías para hacer volar una casa como en Up. (Foto: Disney Pixar)

El científico Dominik Czernia, del Instituto de Física Nuclear de Polonia desarrolló una calculadora que permite saber cuánto helio se necesitaría para hacer volar una casa con globos como sucedió en la película "UP".

Según su invención, levantar una casa no sería posible, pero elevar algo más ligero, un ser humano, sí lo es.

Para saber la cantidad necesaria de globos hay que introducir el peso de la persona, el tipo de globo e incluso el gas con el que se rellenaría.

 

 

Además de helio puede usarse hidrógeno, amoniaco o metano. 

Hacer volar una casa de unas 100 toneladas, solo para alzar el vuelo sería necesario más de 8 millones de globos tomando en cuenta que no tenga muebles ni tuberías y que no esté pegada al suelo. 

 

 

Blaine hizo estos cálculos pues desea subir 18 mil pies, el equivalente a 5 kilómetros y medio sobre el suelo. Para una persona de 80 kilogramos, se necesitarían 6,694 globos de helio de un tamaño estándar solo para llegar a elevar el vuelo y para alcanzar la altura a la que él pretende llegar, taltarán unos 7,115.

 

 

Todo es cuestión de densidad: físicamente, esta es una magnitud que hace referencia a la masa albergada en un determinado volumen. Dos objetos con un mismo volumen serán más densos cuanto mayor sea su masa.

Si la masa es la misma la densidad será mayor en el que ocupe un volumen más pequeño. En un fluido para que un material o incluso otro fluido floten sobre él, deben ser menos densos.

En el aire pasa lo mismo. El aire exhalado de nuestros pulmones tiene dióxido de carbono que es más denso que el oxígeno que se encuentra en mayor cantidad en el aire.

 

 

Por eso, si inflamos un globo cae al suelo pero el helio es muy poco denso, al contacto con el aire, flotará y se elevará. Si cuelgas un objeto del globo la densidad total será mayor que la del aire y no subirá. Si sigues agregando globos, llegará un momento en el que la masa para un determinado volumen disminuya, y la densidad vuelva a hacer posible el ascenso.

Dominik es conocido por hacer cálculos fuera de lo común, como la que determina la posibilidad de sobrevivir en un apocalípsis vampírico o para calcular las posibilidades de existencia de civilizaciones alienígenas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar