23/05/2022

Estas son las cuatro fases que experimentas al colocarte la vacuna anticovid

  • Con información de BBC
07 de marzo de 2022, 15:45
Vacunas
Las vacunas generan inmunidad para combatir el Covid-19. (Foto: BBC) 

Las vacunas generan inmunidad para combatir el Covid-19. (Foto: BBC) 

Son cuatro fases que el organismo humano experimenta luego de haber recibido una vacuna anticovid. 

OTRAS NOTICIAS: Esta es la solución para evitar que el Covid-19 afecte el corazón

A más de 14 meses de la llegada de las vacunas anticovid, aún siguen surgiendo dudas sobre las reacciones que los biológicos provocan.

Y aunque para nadie es un secreto que actúan de diferente forma para brindar protección contra el Covid-19, también puede provocar reacciones en el organismo.

Pese a que no en todas las personas se manifiesta de la misma forma, científicos han revelado que existen cuatro fases que la mayoría de personas experimenta después de vacunarse. 

Primera fase: después de 15 minutos

Algunas personas tendrán reacción alérgica ante los biológicos, estos síntomas se producen en un grupo minoritario, lo cual ocurre 15 minutos después de haber recibido la vacuna. Cabe resaltar que, este signo suele no ser de alarma. 

(Foto: El Universo)
(Foto: El Universo)

Segunda fase innata: después de algunas horas 

Esta reacción ocurre de manera inmediata, aunque algunos síntomas se manifiesten hasta horas después, sobre todo cuando el organismo reconoce que un invasor ingresó y lo está combatiendo con células inmunitarias.

Las reacciones en esta fase pueden manifestarse en cuestión de horas e incluso de días, y los más comunes son: fiebre, dolor de brazo, dolor muscular y otros síntomas leves, similares a los resfriados comunes. 

(Foto: Megacadena)
(Foto: Megacadena)

Tercera fase adaptativa: después de 10 días

En esta etapa, el organismo ya ha reconocido el componente invasor, es cuando se comienza a producir y desarrollar células diseñadas específicamente para combatir la enfermedad.

Este proceso inicia a partir del décimo día en el que se colocó la dosis, mismo tiempo en el que la vacuna comienza a tener efectos protectores.

Luego de ello, el cuerpo bombea nuevas células inmunes para alcanzar un punto máximo y finalmente se desvanecen 28 días después. 

(Foto: CDC)
(Foto: CDC)

Cuarta fase: a los 28 días

Una vez se desaparece la fase de adaptación, lo cual ocurre aproximadamente un mes después de haberse colocado la vacuna, quedan varias células de memoria, las cuales permiten que se continúe brindando la protección durante meses o años.

En ese sentido, de acuerdo con lo citado por la BBC, si en un periodo de aproximadamente dos meses una persona no presentó reacciones graves derivadas a la vacuna, lo más probable es que no ocurra tiempo después.

Cabe resaltar que, la seguridad de los fármacos no se extiende a un 100%, pues pueden ocasionar alguna reacción adversa en cualquier momento, sin embargo, los científicos han manifestado que hasta el momento no recuerdan que alguna vacuna en la historia haya surgido nuevos efectos seis meses después de haber sido administrada. 

"La historia de las vacunas nos asegura que la mayoría de los efectos secundarios ocurren a las pocas horas de recibir la vacuna, y los efectos secundarios raros ocurren dentro de días o semanas", explicó Jeffrey Mphahlele, un destacado investigador sudafricano de enfermedades infecciosas.

*Con información de BBC. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar