23/05/2022

Esta es la solución para evitar que el Covid-19 afecte el corazón

  • Con información de Infobae
07 de marzo de 2022, 11:33
Vacunas
El Covid-19 puede desarrollar secuelas graves que afectan el corazón, según varios estudios. (Foto: MedEcs)

El Covid-19 puede desarrollar secuelas graves que afectan el corazón, según varios estudios. (Foto: MedEcs)

Expertos revelaron cuál es la solución para que las personas no desarrollen problemas cardíacos luego de recuperarse del Covid. 

OTRAS NOTICIAS:  Esta es la razón por la que toses tanto al contagiarte de Ómicron

Las vacunas contra el Covid-19 han demostrado que pueden llegar a prevenir los efectos adversos más graves en una persona que padeció Covid-19, asegura Pablo Lamelas, cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El profesional se refiere a las enfermedades patológicas que puede desarrollar una persona que tuvo el virus del SARS-CoV-2. Es decir, aquellas relacionadas al corazón o de otra patología que ponga en riesgo la vida de un paciente.

“Hay una extensa bibliografía que ha demostrando que el incremento del uso de la vacunación en la población reduce tanto la morbi-mortalidad directa del virus como de sus consecuencias. Definitivamente, prevenir el Covid-19 o sus formas graves también reduce los efectos adversos más graves, como son la miocarditis o los eventos vasculares relacionados al Covid y refuerza la indicación de vacunación. No solamente para prevenir las consecuencias extra cardiovasculares, sino también las cardiovasculares", explicó Lamelas. 

(Foto: AARP)
(Foto: AARP)

Asimismo, Enrique Baldessari, jefe del departamento de Medicina Interna de Argentina, sostuvo que las personas que corren mayor riesgo de miocarditis son los no vacunados.  Por lo que, los vacunados podrían estar libres de este riesgo. 

Los riesgos para los no vacunados 

De acuerdo con varias investigaciones, las personas que han padecido de Covid-19 corren el riesgo de desarrollar una enfermedad en el corazón hasta en un 60%. 

Además, otros estudios a lo largo de casi dos años desde que se originó la pandemia, han citado que el Covid-19 también puede desencadenar otras enfermedades inflamatorias e infecciosas.


"El virus puede atacar directamente las células que componen el corazón, que es un efecto adverso raro y se da en aproximadamente un 2 o 3% de los pacientes con Covid-19", agregó el cardiólogo. 

“El coronavirus, por la inflamación que genera, puede acelerar o gatillar episodios coronarios o cerebrovasculares con consecuencias adversas, ya que el cuerpo va acumulando placas de colesterol en las arterias que, por el proceso de inflamación, se vuelven vulnerables a generar coágulos que tapan las arterias. Es decir, el COVID no tapa las arterias, sino que incrementa el estado inflamatorio; y esto ocurre tanto cuando se está cursando la enfermedad como luego de meses de que se superó la infección”, dijo.

(Foto: Bupasalud)
(Foto: Bupasalud)

"La solución" 

De acuerdo con los especialistas, lo mejor para que una persona no desarrolle una enfermedad luego de contraer Covid-19 es la vacuna

Con ello, han dejado claro que las vacunas anticovid son una herramienta preventiva y una solución tanto para el virus como para las consecuencias que este pueda traer. 

“Las vacunas son esenciales y son seguras. Nunca en la historia de la humanidad se probó una vacuna como ahora, pero no sabemos aún cuál será su influencia en los eventos cardiacos post Covid. Esas son preguntas que se van a resolver con el tiempo. Todos nos tenemos que vacunar y de eso no quedan dudas. Pero cómo van a proteger al organismo en el largo plazo, por ejemplo, o por cuánto dura la efectividad son preguntas que se analizarán con el tiempo; tienen que pasar años”, indicó Baldessari. 

"Hay una extensa bibliografía que ha demostrando que el incremento del uso de la vacunación en la población reduce tanto la morbi-mortalidad del virus directo como de sus consecuencias. Definitivamente, prevenir el Covid-19 o sus forma graves también reduce los efectos adversos más graves, como son la miocarditis o los eventos vasculares relacionados al Covid", agregó el cardiólogo. 

(Foto: Tec de Monterrey)
(Foto: Tec de Monterrey)

Recomendaciones 

No obstante, los dos expertos explicaron que para poder tener datos más precisos sobe las personas que se pueden ser más vulnerables a este tipo de padecimientos, los estudios deben continuar. Pero, además,  las personas deben estar en chequeo constante con su médico luego de recuperarse de Covid-19.

"Es muy importante el control médico después de pasar la enfermedad porque se debe realizar estudios para individualizar posibles factores de riesgo, ya sean cardiovasculares como de otra índole, sin importar cuán grave haya sido la enfermedad", explicaron. 

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

*Con información de Infobae

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar