01/10/2020

  • Seguridad y justicia

Desalojo violento: familia propietaria de la finca da su versión

  • Por Evelyn De León
16 de agosto de 2020, 19:08
Se confirmó que el problema en una comunidad de la finca Cubilgüitz tiene su origen en el conflicto de tierras. (Foto: archivo)

Se confirmó que el problema en una comunidad de la finca Cubilgüitz tiene su origen en el conflicto de tierras. (Foto: archivo)

La familia Dieseldorff Grimler, propietaria de la finca en Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, donde se suscitó un desalojo violento en contra de pobladores asentados en el lugar, brindó su versión de lo ocurrido esta madrugada. 

Afirman que el problema es entre los mismos grupos de personas que se encuentran invadiendo los terrenos. 

Así quedó el lugar.
Así quedó el lugar.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 



Lo que dice la familia 

Los propietarios recordaron que la finca se encuentra usurpada y explicaron que el incidente se produjo en la comunidad Urbano 2. "Son acciones organizadas por grupos criminales y clandestinos que operan ilegalmente”, afirmaron en un comunicado. 

Además, rechazaron las afirmaciones del Comité de Unidad Campesina (CUC), que mencionan supuestos problemas laborales. El Comité también indicó que las acciones son dirigidas por César Montes, "como grupo de choque, en contubernio con los finqueros". 

Esas aseveraciones son "falsas y calumniosas", aseguró la familia Dieseldorff Grimler. Afirman que no existe ningún conflicto laboral abierto en contra de la finca Cubilgüitz. 

En el documento reiteran que se trata de la usurpación de cuatro fincas en el valle, siendo: 

1. Agropalmito, ocupada desde el 13 de marzo de 2019

2. Cubilgüitz, ocupada desde el 14 de marzo de 2019 

3. Desarrolladora CBL, ocupada desde el 29 de febrero de 2020

4. Concepción, ocupada desde el 13 de abril de 2020. 

En el comunicado aseguran que las usurpaciones "iniciaron con el acompañamiento de César Montes". 

Solicitan a las autoridades que se fijen fechas para llevar a cabo los desalojos, que aseguran, están autorizados por juez. 

Comunicado familia parte 1.
Comunicado familia parte 1.

Comunicado de la familia parte 2
Comunicado de la familia parte 2

Familia 3
Familia 3

Mientras tanto, en el incidente violento de la madrugada de este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que seis viviendas quedaron destruidas y otras fueron saqueadas. 

Comentar
cerrar