03/12/2021

Cuento de escritora guatemalteca es publicado en Harvard

  • Por Fredy Hernández
19 de diciembre de 2020, 13:21
El cuento de la escritora guatemalteca fue el último que el Instituto de Cervantes, de Harvard, ha publicado en inglés. (Foto: Instituto Cervantes)

El cuento de la escritora guatemalteca fue el último que el Instituto de Cervantes, de Harvard, ha publicado en inglés. (Foto: Instituto Cervantes)

El cuento “Claudia y los gatos” de la escritora guatemalteca, Ivanna Chapeta, fue incluido entre una serie de textos latinoamericanos, recolectados como parte de un compendio que el Observatorio de la Lengua Española y Culturas Hispánicas en los Estados Unidos publicó recientemente.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

A través de su cuenta de Twitter, la escritora compartió con sus seguidores que el cuento fue publicado en el Instituto Cervantes, de la Universidad de Harvard.

Al consultar con Chapeta al respecto, la escritora indicó a Soy502 que ha sido un trabajo realizado al lado de la traductora, Lindsay Bartlett.

“Hace un año y medio, una traductora en México, Lindsay Bartlett, consiguió una copia de mi libro ‘Casa de Silencios’, en una feria de libros en México. Me contactó porque le gustó mucho y quería empezar a traducirlo”, explica Chapeta.

La cuentista resalta que Bartlett le propuso a principios de este año la posibilidad de publicar con el Instituto Cervantes, pero era necesario contar con la aprobación en The Short Story Project, una plataforma en la que se publica literatura latinoamericana.

Sin embargo, la llegada de la pandemia fue retrasando la publicación del texto, hasta hace unas semanas.

“Para mí es un logro porque es la primera vez que mi obra es traducida y me alegra mucho que lo hayan aceptado y publicado como parte de la compilación anual del rincón de traductores del Observatorio”, agrega.

 

Privilegiada

La escritora manifiesta que ha sido un logro, pues el proyecto de difundir literatura latinoamericana apenas arrancó en 2019 y su cuento ha sido el último que se ha publicado en el Observatorio de la Lengua Española y Culturas Hispánicas en los Estados Unidos.

“El objetivo del Observatorio es difundir la literatura latinoamericana a otras latitudes. Este compendio se publicará el otro año, alrededor de septiembre”, comenta Chapeta.

El cuento “Claudia y los gatos” fue incluido en la antología "Soledad de todos modos", en 2017, de la editorial Los Zopilotes, y puedes encontrarlo en la librería Sophos.

Trayectoria

Ivanna Chapeta es Licenciada en Educación en Lengua y Literatura, de la Universidad de Valle de Guatemala.

Ha participado con varios de sus cuentos en diversos concursos universitarios e interuniversitarios.

A la fecha, Chapeta ha publicado cuatro libros, dos colecciones de cuentos, tituladas “Historias Incompletas” y “Casa de Silencios”. Además, ha escrito dos novelas: “El año que Lucía dejó de soñar” y “¿Volverás a soñar Lucía?”.

Sobre el cuento

“Claudia y los gatos” es "un retrato conciso del femicidio, de una cepa específica de violencia que busca acorralar y controlar a las mujeres, mientras que simultáneamente, ciegamente, niega estos hábitos".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar